comelibros
Sunday, July 31, 2005
  the geisha way

(una crítica camp perdida en el limbo. Lejos la máz bizarra crítica de libros que he escrito jamás. Un viaje al centro de las noticias del año 2002)



Sórdidos detalles

uno

Sugerencias/comentarios sobre la posible película: 1)Director: desde un punto de vista técnico, aquí radica el principal problema del proyecto. La mirada de los directores chilenos rara vez se pliegan a historias ajenas y cuando sucede (Caiozzi con Donoso o la versión pinochetista de “El último grumete”) salen de ahí films híbridos, que no se deciden por la fidelidad al texto literario o la efectividad de una narración. Aún así pueden surgir algunas propuestas: a)una versión existencialista transexual tipo Pepe Maldonado que colocaría énfasis en la iluminación nocturna de Osaka y las escenas de karaoke; b) una interpretación pop/populachera de Cristián Galaz con énfasis en el tono documental, locaciones en la Casa de Cena y momentos de soledad desesperada en la mansión de Chicureo, como en la segunda historia de “El Chacotero sentimental” y la secuencia de la modelo en “Amores perros”, con toques más o menos degenerados a lo Polanski en “Repulsión”; c) un film explotaition tipo Gonzalo Justiniano, una opción sencilla que implica limitar la acción a escenas de sexo softcore, interpretaciones simbólicas de la transición chilena y el uso indiscriminado de canciones de UPA!, d) una biopic en off que se refiere a la marginalidad como “lacra”, explicaciones sicologistas del carácter humano y -aquí está la clave de esa idea- una larga entrevista a Anita Alvarado al final; e) un revisión desde el punto de vista del falso glamour social a lo “Todo por nada” de Alfredo Lamadrid que incluiría -además del abaratamiento de costos de grabar en video y luego pasar a 16 mm- largas escenas en el “Delirio caribeño” con pantagruélicos banquetes hechos de comida falsa, una que otra escena grabada en Patronato simulando Japón y la inclusión de actores de teleserie en desgracia como Fernando Cliche o Sonia Viveros para los protagónicos, y f) un telefilme directo para TVN dirigido por Marcos Enríquez Ominami, con guión de Rafael Gumucio: una película correcta, sin demasiado ritmo y cuyo plus sería la inclusión de políticos famosos del bloque PS/PPD(Carlos Ominami, Guido Girardi, Nelson Avila, entre otros) en los momentos en que Anita Alvarado, antes de irse a Japón, ejerce la prostitución en Chile y toma contactos con el poder y la policía local. 2)Actores y actrices sugeridos: Carolina Arregui como Anita Alvarado, Daniel Muñoz como el “Pelao” y Luis Alarcón como Yuji Chida en los protagónicos. Respecto al resto: las compañeras prostitutas podrían ser interpretadas por Catalina Guerra, Blanca Lewin (en el rol de la Marcela, la chica fugada de su tratante de blancas), Ana María Gazmuri, Francisca Imboden y otras. En el rol de la Queca, la cabrona, Soledad Perez estaría bien. Respecto al rol del Antonio el ganster/cafiche chileno la decisión correcta sería Francisco Melo. Para Yudo, el anciano obseso, Fernando Farías estaría impresionante. Para los otros roles: el cast completo de Los Venegas para la familia de Anita y, en las tomas referidas a Chicureo y el “Delirio Caribeño”, José Secall -que hizo el papel de cubano/chicano en “Fuera de Control”- estaría ad hoc en la pantalla como el Juan. Ojo: no debería descartarse la aparición de la misma Anita Alvarado en algún cameo o secundario (¿una de las agentes que interrogan a Yuji Chida hacia el final?). 3)Banda sonora: a)Score: música incidental a cargo de Cuti Aste que mezclaría ritmos tradicionales japoneses con cumbias y sonidos industriales a los Dust Brothers en “El club de la pelea”: samplers de parejas teniendo sexo, camas moviéndose, ruidos de látex estirándose, copas brindando ubicados a modo de loops y beats para lograr la sensación de una especie de sinfonía industrial/sexual. B) Canciones incluidas: “Shimauta” en la versión nunca editada de Willy Sabor; “James Bond” por Pizzicato Five; uno que otro tema de Cibo Mato; canciones de g-pop interpretadas por ninfas adolescentes vestidas a lo Twiggy y ciertos aires de comics lolikon; “Two Virgins” de John Lennon/Yoko Ono; clásicos de La Sonora Malecón, Tommy Rey y los Hijos de Putre (“Maní Tostado” y “El Curanto”); “Funky Blue” de René de la Vega; y como versiones raras a manera de plus: “Mr. Roboto” por Luis Jara y “I´m not in love” por Irene Llanos en dúo con Andrea Tessa. Como tema central se propone una canción de Juan Carlos Duque interpretada por la mismísima Anita Alvarado (apertura y promoción) y “El viejito lolero” de Hirohito al cierre y en los créditos para dar mayor énfasis a la imagen de Yuji Chida entre rejas y mirando en un primerísmo primer plano la cámara. -Nota de producción: ¿Las escenas en Japón deberían estar rodadas en Japón o se recurriría al viejo truco hollywoodense de hablar el idioma con acento nativo? -Nota de producción: en el caso de conseguir financiamiento ¿se podrían utilizar los escenarios reales en Chile? -Nota de producción: ¿incluir la escena donde a Anita se le revientan los implantes de silicona?¿demasiado gore para un film con vocación masiva? -Nota de producción: inclusión de un epígrafe antes de los créditos: “He aprendido todo lo que hay que saber del amor. Sórdidos detalles a continuación”. Ashes to ashes. David Bowie.

dos

Admitámoslo, la vida de la Geisha chilena, parece una película filmada con la velocidad de un producción a bajo costo que logró, milagros del mercado, conseguir un ícono pop para el nuevo milenio. En ese sentido “Me llamo Anita Alvarado” como libro reelabora el género del testimonio con una habilidad comercial inusitada en el campo cultural chileno. Producto de consumo masivo, narración biográfica con secuencias de sexo duro y manual camp de liberación femenina, el texto indaga en la biografía de su protagonista para complejizarla desde el punto de vista afectivo. Ya sabemos el qué, repetido hasta el cansancio por su propia heroína en cada programa de televisión al que ha sido invitada: Anita Alvarado fue prostituta en Japón para llegar a convertirse en la más deslenguada diva criolla en el plazo de unos cinco años. El texto indaga en el cómo: la transformación de una madre soltera sin idea de la palabra “anticonceptivo” a una cortesana profesional que confiesa no haber tenido orgasmos con un hombre. Todo contado a chuchada limpia, en una estética mitad descarnada, mitad sensacionalista. Aún así -y eso es lo mejor- “Me llamo Anita Alvarado” es un libro complejo porque la Geisha en términos literarios es irreductible al escándalo del momento. Sufre y encarna contradicciones: vende su cuerpo para alimentar a su familia completa, justifica su pasado y sus confesiones por amor a sus hijos, no se arrepiente de nada aunque es evangélica (incluso convierte a algunas asiladas en el país del sol), se asume como dueña de su cuerpo pero es violentada regularmente por su marido nipón y estafada y engañada por un amante cubano que le roba hasta el Viagra. Anita Alvarado juega así, en el libro, a enturbiarse más que aclararse. Su biografía establece una relación inversamente proporcional entre la felicidad de su protagonista y sus sacrificios paulatinos. La mujer es a la vez una mártir y una heroína agresiva. Padece y provoca. Sufre y se venga haciendo que el lector asista a este espectáculo con la convicción ambigua de un morbo a la chilena establecido con la misma distancia que hay entre un cliente de un café con piernas y una chica en paños menores: se mira pero no se toca. Lo interesante es que en el libro esa dicotomía da pie a su costado más poderoso, que es el de recusar la moral nacional. Anita Alvarado, a la que los medios han transformado en una especie de bicho raro con autorización para decir lo que sea, se vuelve acá una figura de carne y hueso; más triste que seductora. No hay glamour sino melancolía. Una melancolía entretenida por cierto. Anita es rápida y furiosa. Heroica en un sentido torcido de la palabra y narra (o el ghost writer contratado ad hoc por Ediciones B, un escritor fantasma efectivo que cumple su labor: crear un la voz de un personaje que se identifica con el rostro de las portadas, hacer funcionar esa voz como una marca de fábrica, deslizándola en tanto testimonio) en un lenguaje que juega a la carnaza y, para dar un tono documental, inserta uno que otro garabato (mejor que en “Mano de obra” de Diamela Elit, por cierto). Resulta creíble: la exhibición que Anita ejecuta en la portada mostrando un pecho -fría y servicia pero impenetrable e irreductible, insumisa- también impregna el tono de la narración. Terminamos por creer que se la juega. Que se expone emocionalmente en un nivel que linda con la pornografía, pero sus sórdidos detalles no son sexuales. Son políticos: presentar las contradicciones de la modernidad del país. Anita es global en el peor sentido de la palabra. Es basura pop pero es nuestra basura. Divertida. Entrañable y conmovedora. Una vida real que ella misma asume como película delatando la vocación de una estrella triste que sabe su vida merece ser contada. Como la de todos. El clímax del libro no puede ser más violento: Yuji Chida la golpea brutalmente en la suite presidencial del Sheraton a la vista y paciencia de los amigos de Anita. Nadie hace nada, incluido Juan, su amante. Ella piensa: “Puta, yo debería ser directora de cine y poner a todos los personajes tal como estábamos esa noche en la suite del Sheraton, porque a mí esa película nadie me va a hacer olvidarla”.


 
Comments: Post a Comment



<< Home
pop & ficción, notas al azar, work in progress y crónicas inmediatas by bisama

ARCHIVES
2005-07-24 / 2005-07-31 / 2005-08-07 / 2005-08-14 / 2005-08-21 / 2005-08-28 / 2005-09-04 / 2005-09-11 / 2005-09-18 / 2005-09-25 / 2005-10-02 / 2005-10-09 / 2005-10-16 / 2005-10-23 / 2005-10-30 / 2005-11-06 / 2005-11-13 / 2005-11-20 / 2005-11-27 / 2005-12-04 / 2005-12-11 / 2005-12-25 / 2006-01-01 / 2006-01-08 / 2006-01-15 / 2006-01-22 / 2006-02-19 / 2006-03-05 / 2006-03-12 / 2006-03-19 / 2006-03-26 / 2006-04-09 / 2006-04-16 / 2006-04-30 / 2006-05-21 / 2006-05-28 / 2006-09-03 / 2006-09-10 / 2006-09-17 / 2006-09-24 / 2006-10-08 / 2006-10-29 / 2006-11-05 / 2006-11-12 / 2006-11-19 / 2006-11-26 / 2006-12-10 / 2007-03-04 / 2007-03-11 / 2007-05-13 /

  • La Ucronia de Chile
  • millar
  • don fantasma
  • coddou
  • ortega
  • baradit boy
  • la momia roja de christiano
  • civil cinema
  • palet
  • copano n
  • copano f
  • busco algo barato
  • stencil
  • lanzallamas style
  • el medio blog
  • san feliu
  • cienfuegos
  • TAUZERO
  • o perez
  • parasitos
  • angela-enkeli
  • warren ellis
  • link
  • grant morrison
  • plagio e-zine
  • the bomb
  • barbelith
  • marquez
  • hidalgo
  • los osos filosofos
  • ojo blindado
  • cartoneros
  • garcés
  • boing

  • Powered by Blogger