comelibros
Friday, September 02, 2005
  insuperable

Fucking & strange days. Fui a una convención de comics en la UCV hoy en la tarde y encontré esto. No pude no comprarlo. Entre tanto manga boys y freaks del rol y adolescentes encandilados con la última saga de Superman, pillé esta joya del mal gusto. Antes, en un stand -que decía que era la mejor tienda de comics de Chile- pregunté por “Unfunnies” de Mark Millar. Por supuesto ni sabían que existía. Luego, en otra –de saldos- encontré este ejemplar. No pude resistirlo. Nada mejor que la frivolidad o la idiotez. Nada mejor que el pasado que nos avergüenza. Nada mejor que un cómic donde “Alf” parodia a los X-Men. Y Marvel, más encima.Y a mil pesos, para rematar. Fue demasiado. No lo pensé. No vi nada más después. Dejé de darme vueltas y me vine para la casa. Feliz. Por un momento me sentí como Forrest Ackerman o como el Steve Buscemi que sale en “Ghost world” o como un personaje de Kevin Smith. Desde que encontré a luca un libro gigante con los fotogramas de “Paris Texas” de Wenders que no me sentía así: idiota, pendejo e insuperable.
 
  el comelibros de hoy: simulación

Veo “Los simuladores” con una atención más bien literaria. Puede ser, porque tal vez “Los simuladores” sea más novelesca, arriesgada y divertida que todas las novelas de los escritores jóvenes chilenos aparecidas este año. Por eso escribo de ella acá. Me he vuelto un fan de la serie escrita y dirigida por el argentino Damián Szifron, que ahora Canal 13 filmó y exhibe en clave local. Demostración de que ingenio e industria pueden ir juntos, un mal capítulo de “Los simuladores” se parece a “Misión: Imposible” pero uno bueno se puede acercar a un cuento de Borges. Los capítulos construyen una mitología propia y coherente mientras los héroes se encargan –entre muchos cosas- de curarle la impotencia al Presidente, reventar a un comisario corrupto o quitarle la depresión a una divorciada. Todo eso descansa en un tipo llamado Mario Santos, que podría haber merecido perfectamente un capítulo de “El último lector” de Piglia. Santos (interpretado por Bastián Boddenhoffer en la versión chilena) es viudo, obsesivo compulsivo y además, lector. Un lector desquiciado, que vive en el borde de un negocio –junto con sus otros tres socios- cuyo objetivo es cobrar venganzas, ajustar cuentas, arreglar lo que está roto. El meollo del asunto –y de la serie- es que para eso los personajes urden algo llamado “operativos de simulación”. Es decir, se inventan un montaje que envuelve a la víctima en una ficción. De un plumazo lo sacan de una realidad y lo meten en otra. Santos es el que se imagina todo, el que lo diseña. El que trama las “simulaciones” como si fueran películas, operetas, comedias, fantasías adolescentes del rock o thrillers. O mejor, como si fueran folletines. O novelas. Y no tiene pudor alguno en eso. Cita a Conan Doyle, a Bram Stoker, a Dumas, a la Torah, a Spillane, a Ian Fleming mientras plagia a “Drácula”, homenajea a “Estudio en Scarlata” o se manda algún apócrifo de la Biblia. Por momentos Santos se parece al Nolan del “Tema del traidor y del héroe” –de Borges- que plagiaba a Shakespeare para salvar a Irlanda gracias a un vasto “operativo de simulación”. Como Nolan, Santos echa mano a la fantasía para remedar la realidad, para cambiarla, para vengarse de ella por quizás qué cosas. Hay cierto goce en eso, cierto placer culpable. Para Santos, toda la cultura una biblioteca interminable a la que leer, a la que plagiar. Santos simula. Santos falsifica. Santos escribe. Así, quien ve un capítulo de “Los simuladores” cae en la cuenta de que hay un punto que en las realidades –del que engaña, del que es engañado, de quien observa todo- se mezclan. Todo se convierte en una larga lista de narraciones enmarcadas. Cuadros dentro de cuadros. Citas de citas de citas. Una continuidad de los parques donde todo alimenta la máquina de la ficción. O de la parodia. “Cuando lo real ya no es lo que era, la nostalgia cobra todo sentido”, anotaba Jean Baudrillard allá por 1977. La frase se me aparece ahora como reveladora. Veo “Los simuladores” y me doy cuenta que de que están realizando operaciones y movimientos que me encantaría ver en la literatura chilena hoy por hoy. Tal vez nuestros mitos de origen son novelas no escritas que aún así extrañamos. Simulaciones. De ahí que “Los simuladores” se identifique plenamente con la clase de relatos que quiero leer. Porque Santos –o Szifron- lee a su manera a Borges tan bien como Pauls o Beatriz Sarlo. Busca en los libros, en las historias, los métodos para entender al mundo que lo rodea. Para repararlo. Para inventarlo todo una y otra vez y de nuevo.

 
Thursday, September 01, 2005
  huracan

Ficción = realidad. Dos texto en cut-up. Una reseña de un libro de ci/fi encontrado en una página de venta por correo y un pedazo de un titular de www.elmundo.es. O sea, yuxtaposición de historias paralelas. Agujeros temporales. En días como hoy uno piensa que Phil Dick está escribiendo el guión de nuestras vidas. O por lo menos el clima.

NUEVA ORLEANS (EEUU).- El huracán 'Katrina' ha irrumpido con vientos de 240 Km/h. sobre las islas del delta del Misisipí, tras tocar tierra en Grand Isle, al sur de Nueva Orleans. El ciclón continúa su avance hacia el norte debilitado ya hasta la categoría 1. Cientos de miles de personas permanecen evacuadas.

VS.

Galveston es una isla situada junto a la costa de Texas, a escasos kilómetros de la ciudad de Houston. La Historia cuenta que en el año 1900 un gigantesco huracán, el más importante sufrido en EE.UU., mató a más de 6000 personas y arrasó por completo la isla, que apenas se levanta unos metros sobre el nivel del mar. En el mundo creado por Sean Stewart para esta novela, un siglo más tarde sufrió una desgracia, si cabe, mayor. En el año 2004 otro huracán de características antagónicas se batió sobre el lugar: la magia del Mardi Gras llovió sobre la isla originando un desaguisado de dimensiones surrealistas y del que sus supervivientes escaparon a duras penas gracias a la intervención de Odessa, el último ángel de la ciudad. Por su mediación se creó una división entre nuestro mundo y el mundo mágico del carnaval, que quedó aislado en un sector de la ciudad.

 
Tuesday, August 30, 2005
  segunda lista de comics

Segunda lista de comics favoritos.

Aquí va la segunda tanda. Está más cargada a lo americano, aunque por ahí aparecen europeos. No aparece John Byrne, que detesto y que es una plaga que azota de cuando en cuando la obra de Kirby. No sé. Es lo que es. Mi extraño canon. No hay demasiados chilenos, creo. Lata. Supongo que me redimiré en la próxima.

300. Frank Miller.
Akira. Katsuhiro Otomo.
Alack Sinner: Viet Blues. Carlo Sampayo & José Muñoz.
Alef Tau. Jodorowsky & Arno.
Animal Man: Flesh & Blood.
Jamie Delano & Steve Pugh.
Arma-X. Barry Windsor Smith.
Astonshing X-Men. Joss Whedon & John Cassaday.
Astro City (Vol. 1). Kurt Busiek & varios dibujantes.
Atmósfera Cero. Jim Steranko.
Authority: Kev. Garth Ennis & Glenn Fabry.
Bad World. Warren Ellis & Jacen Burrows.
Banner. Brian Azzarello & Richard Corben.
Batman. Legends of the Dark Night: Swords. Matt Wagner & Tim Sale.
Batman/Grendel. Matt Wagner.
Battle Pope. Robert Kirkman & Tony Moore.
Big Guy and Rusty the Robot. Frank Miller & Geof Darrows.
Black Kiss. Howard Chaykin.
Bone. Jeff Smith.
Calvin y Hobbes.
Bill Patterson.
Camelot 3000. Mike Barr & Brian Bolland.
Cerebus. Dave Sim.
Checho López. Martín Ramírez.
Corum. Roy Thomas & Mike Mignola.
Crisis en tierras infinitas.
Marv Wolfman & George Pérez.
Punisher (Marvel Knights). Garth Ennis & Steve Dillon
.
Daredevil (Marvel Knights).
Kevin Smith & Joe Quesada.
Deadman. Dennis O’Neill & Neal Adams.
Destroyer Duck. Steve Gerber & Jack Kirby.
Die at Midnight. Kyle Baker.
Doom Patrol. Grant Morrison & Richard Case.
Dragon Head. Minetaro Muchizuki.
Dre
adstar. Jim Starlin.
Enemy Ace. Garth Ennis & Chris Weston, Gary Skine.
Enemy Ace. Joe Kubert.
Ernie Pyke. H.G. Oesterheld & Hugo Pratt.
Fantastic Four: 1, 2, 3, 4. Grant Morrison & Jae Lee.
From Hell. Alan Moore & Eddie Campbell.
Give Me Liberty. Frank Miller & Dave Gibbons.
Global Frecuency: Warren Ellis & varios dibujantes
Green Arrow (nueva etapa).
Kevin Smith & Phil Hester.
Groo the Wanderer.
Sergio Aragonés.
Hellblazer Annual. Jamie Delano & Bryan Talbott.
Hellblazer: Abrázame. Neil Gaiman & Dave McKean.
Hellblazer: Highwater.
Brian Azzarello & Marcelo Frusin.
Hellboy: Los lobos de San Augusto. Mike Mignola.
Hellspawn. Brian Michael Bendis & XXX
Human Target. Peter Milligan & Edvin Biukovic.
Inhumans. Paul Jenkins & Jae Lee.
JLA (nueva época).
Grant Morrison & Howard Porter.
Joe’s Bar. Carlos Sampayo & José Muñoz.
Judge Dredd Vs Batman. John Wagner, Alan Grant & Simon Bisley.
Judge Dredd: Megacity Blues.
John Wagner, Alan Grant & Simon Bisley.
Kid Eternity. Grant Morrison & Duncan Fegredo.
Kill your Boyfriend. Grant Morrison & Phillip Bond.
Kingdom Come. Mark Waid & Alex Ross.
La hora de la Iguana. Carlos Trillo & Cacho Mandrafina.
La noche del Mocambo.
Sergé Clerc.
La sombra. Howard Chaykin & Kyle Baker.
Las 7 vidas del Gavilán.
Cothias & Julliard
Las siete vidas del Gavilán.
Liberty Meadows. Frank Cho.
Lobo’s Back. Alan Grant & Simon Bisley.
Los pasajeros del viento.Francois Bourgeon.
Los pioneros de la aventura humana.
Francois Boucq.
Love & Rockets. Hernández Brothers.
Mafalda.
Quino.
Marvels. Kurt Busiek & Alex Ross.
Mundo sin Fin.
Jamie Delano & John Higgins.
New Mutants. Chris Claremont & Bill Sienkewics.
New Statemen.
John Smith & varios dibujantes.
Nick Fury: Agent of SHIELD.
Jim Steranko.
Om. Carlos Jiménez.
Paracuellos. Carlos Jiménez.
Planetary: Nigth on Earth. Warren Ellis & John Cassaday
Powers.
Brian Michael Bendis & Michael Avon Oeming.
Predicador: El Santo de los Asesinos.
Garth Ennis & Steve Pugh, Carlos Ezquerra.
Punisher (Línea Max). Garth Ennis & XXXX
Sandman: Estación de Nieblas.
Neil Gaiman & Kelley Jones.
Sandman: Noches Eternas.Neil Gaiman & varios dibujantes.
Sandman: Vidas Breves.
Neil Gaiman & Jill Thompson.
Silver Surfer. Stan Lee & Moebius.
Sin City: The hard goodbye. Frank Miller.
Spawn/Batman. Frank Miller & Todd McFarlane.
Spiderman (temporada dark & gritty).
Todd McFarlane.
Stratos. Miguelanxo Prado.
Stray Toasters. Bill Sienkewics.
Sword of Azrael. Dennis O’Neill & Joe Quesada.
Tank Girl. Jamie Hewlett.
Terminator: Objetivos Secundarios.
John Wagner & Paul Gulacy.
The Demon. Garth Ennis & John McCrea.
The Demon. Jack Kirby.
The Demon. Matt Wagner.
The Ultimates. Mark Millar & Brian Hitch
Thumps and Guts. Kevin Eastman & Simon Bisley.
Ultimate X-Men. Mark Millar & Andy Kubert.
Un poco de humo azul.
Pellejero & Lapiere.
Video Clip. Tanino Liberatore.
X-Men: Atracciones Fatales.
Scott Lobdell, Peter David y otros & Kubert Brothers y otros.
X-Men: La muerte de Fénix.
Chris Claremont & John Byrne.
Y, The Last Man.
Brian K. Vaughn & Pia Guerra.
Zenith. Grant Morrison & Steve Yeowell.

 
Monday, August 29, 2005
  Tres reseñas sobre libros olvidados y desechables 1

Tres reseñas sobre libros desechables. Haciendo zapping encontré estos tres textos. Los tres me gustan bastante y fueron publicados en la Tercera, hace tiempo. Tienen en común la levedad, la idiotez. El de Bushnell es, obvio, el mejor y me provoca cierta ternura. Nada mejor que un poco de frivolidad pop para acabar con el mes. Dato: cuando el Tila se mató en su celda, mientras escribía su biógrafía o una novela, leía a Danielle Steel.

“Fuerzas irresistibles”, Danielle Steel. Plaza y Janés, Barcelona, 2001. 268 páginas.

La biografía de Danielle Steel posee un dato perturbador: 430 millones de libros vendidos en todo el mundo. Inquietante. La señora Steel (quien luce en la foto de solapa con un look tanto o más glamoroso que el de sus protagonistas) escribe libros donde las cifras revelan más que las palabras. Guste o no se trata de una autora mayúscula de best sellers que no le debe pedir permiso al star system literaria para hacer lo suyo: vender más libros que la Biblia y dotar a los lectores de fantasías efectivas para pasar el rato. “Fuerzas irresistibles” es el último de esos textos publicados en español y no, aquí no hay engaño posible: sabes por lo que pagas. Pagas por emociones sintetizadas en una escritura cuyo atractivo fundamental es la facilidad para un lector no literario. Por la historia del doctor y la ejecutiva cuyo matrimonio se disuelve por problemas laborales en medio del encanto de sus existencias perfectas. Por una escritura que no le tiene miedo al ridículo y apuesta por el sentimiento puro. Por literatura de supermercado perfecta, poderosa y efectiva como una teleserie. Aquí doña Steel conjura la ciencia de Corín Tellado para iluminarla con el lente hollywoodense. “Fuerzas irresistibles” habla de vidas de ensueño que tienen dramas íntimos. Y es lo que sus lectores quisieran leer o vivir. Consumo puro y duro, este es un libro escrito por y para el público. Una obra que posee el encantamiento de una fórmula sintetizada en un laboratorio de emociones. De eso se trata su literatura y Danielle Steel lo hace aquí de nuevo. Ofrece una fantasía a un precio módico. Un combo de emociones al estilo McDonalds, literatura basura que posee saborizantes poderosos: protagonistas atractivos, romances desgarradores y un folletín impecable. Algo que se lee en la micro para creer, por un rato, que se está arriba de un jet.

"4 rubias", Candace Bushnell. Plaza & Janés, Barcelona, 2000. 271 páginas.

Candace Bushnell creó las columnas que originaron la serie "Sex & the city", que hablaba de la sexualidad femenina en una época de aburrimiento absoluto y frivolidad flagrante; los '90, la década de la apatía. Ahí, se podía ser superficial, individualista y no pensar en nada más que los orgasmos. "Sex & the city" trataba de eso. Se refería a las maduras cenicientas de Nueva York, metidas en un juego sexual donde desesperadamente creaban a diario sus propias reglas. Un feminismo de guerrilla aderezado con glamour, cargando bajo la falda técnicas variadas de manipulación sentimental y frases escandalosas que escondían recetas para desterrar la soledad. La misma Nueva York se repite en "4 rubias" pero ahora suena un poco a prehistoria y eso la vuelve una novela atractiva. "4 rubias" es tan light que llega a ser irónica. Contiene cuatro historias separadas unidas por pequeños nexos. Tres de sus protagonistas -Janey, Winnie y Cecelia- viven a medio camino entre el éxito total y la depresión más absoluta: una modelo cuyo código de vida, que define como "feminista", la hace lindar con la prostitución encubierta al conseguir novios fijándose exclusivamente en sus casas de verano; una periodista cuya carrera está enterrada por la falta de aspiraciones de su marido y una princesa que vomita todo lo que come, hastiada del dinero y las páginas sociales. Para todas ellas, el sexo es un arma, los hombres son el enemigo y el matrimonio una trampa atractiva. Todas están carcomidas por la envidia, la depresión y la frustración sexual. Eso hace que "4 rubias" funcione, además de ficción, como un Manual de Carreño deslenguado para señoritas. Un texto de cómo piensan las mujeres cuando no están presentes los hombres. En ese sentido, "Un proceso singular", la última parte es perturbadora: un periodista que viaja a Londres para investigar la vida amorosa de los solteros y vivir en carne propia un jet lag sexual. Con ella, la escritura de Candace Bushnell consigna el vacío de manera feroz. Ahí radica la sustancia de sus relatos. Es rápida y mortal. Sin compasión por sus personajes o eventuales lectores. Llena de mala leche frente al hecho de ser mujer y morir en el intento. Algo divertido de leer porque Nueva York y sus alrededores eran, hasta hace tres meses, un escenario ideal para esbozar estas historias despiadadas sobre mujeres aterrorizadas por su propio éxito. En ese contexto, la cultura fashion era un índice de cómo iban las cosas en el mundo y la Bushnell, una cronista especialmente dotada en las artes de la observación: la narración de la guerra de los sexos escondida en cada rumor, comentario o gesto, con la frivolidad como una ideología más poderosa que los talibanes. Eso es lo mejor de "4 rubias", lo que la vuelve una obra saludable, casi nostálgica, al remitir al mejor de los pasados recientes, a una época en que los aviones no caían en llamas y la bulimia podía ser considerada un estilo de vida.

“El cristal del miedo”, Marcela Serrano y Margarita Maira Serrano. Ediciones B, Santiago, 2002. 60 páginas.

Un lector perspicaz podría detectar que en “El cristal del miedo” de Marcela Serrano y su hija Margarita Maira Serrano está siguiendo el ejemplo de Isabel Allende con “La ciudad de las bestias”. Puede ser. Los dos textos poseen similitudes en varios planos: ambos son armados por autoras de best sellers de cuño feminista, ambos son novelas infantiles/juveniles y ambos reintepretan un tópico clásico del género para llenarlo de un contrabando ideológico moderno. No es una mala idea, aunque se cae a pedazos en el momento de la lectura de “El cristal del miedo”. La razón es intolerablemente estúpida: a pesar de sus ilustraciones exquisitas de Jesús Gabán, su diseño cuidado y el aspecto de regalo de Pascua perfecto, la última obra de Marcela Serrano ejecuta a la perfección todos los errores de su obra anterior y agrega otros nuevos. La historia: una mucama que quiere escapar de la tiranía paterna se pone a trabajar al servicio de un misterioso Marqués que fabrica collares de cristal que contienen el miedo de la gente. El Marqués sufre por eso. La mucama lo comprende y lo aprende a querer. Hay feminismo básico, turbas ennardecidas y mensajes de autoayuda. De este modo, lo anterior apunta a tres cosas a) la reescritura del tópico del monstruo sensible que partía en “Frankestein” de Mary Shelley y terminaba en la lírica posmoderna–al que el texto debe demasiado- de “El hombre con manos de tijera” de Tim Burton. b) un cuento de hadas global diseñado para hijos disfuncionales de madres progre. Y c) una novela infantil que quiere posar de una profundidad que no posee. Ojo con el último apartado. Más allá de los referentes obvios y las intenciones políticas, Serrano/Maira están haciéndose cargo de una tradición donde justamente es la ambigüedad lo que abre paso a las diferentes lecturas. Un cuento infantil (léase a los hermanos Grimm, C.S. Lewis o Marcela Paz) nunca revela nada sino que deja que el lector atento descubra la capacidad simbólica del texto. En “El cristal del miedo” está todo a la vista: los hombres son vulgares y viles, las mujeres subyugadas y el antihéroe pálido, sensible y andróginamente gótico. El pavor de lo innombrable es reemplazado por la violencia intrafamiliar y la lucha de clases –y ese es un tema de la Serrano siempre- un problema de sensibilidad estética. Así, Serrano/Maira desandan el camino que Isabel Allende había abierto con “La ciudad de las bestias”: reinterpretar un referente clásico con códigos propios. Por el contrario, “El cristal del miedo” restringe esas citas a un panfleto. Para los lectores/as adictas a la Serrano no tiene mucha novedad salvo que su autora busque otro público para decir lo mismo de siempre. Para los que buscan una novela infantil, no hay más que decir: hay un Harry Potter o una Isabel Allende en cada esquina.

 
Sunday, August 28, 2005
  plataforma

Una vieja crítica de “Plataforma”, ahora que “La posibilidad de una isla” se lanza el 31 de agosto. Dato mutante: Houellebecq es amigo íntimo de Rael, el líder de los “raelianos”, una extraña secta fundada por un periodista deportivo/cantante pop –creo- abducido en los 70 y que entre sus demandas está la exigencia a la ONU de una embajada para los extraterrestres en Israel, el aviso del logro de la primera clonación humana, ademas –y esto es lo inquietante- la detención de algunos miembros belgas del grupo por un escándalo de pedofilia. Raro todo: es como Jonathan Franzen se hiciera amigo de David Koresh. O Phillip Roth de Antón LaVey. Nota 0: Houellebecq ya había hablado de los raelianos en “Lanzarote”. Nota 1: le pasé mi copia de “Plataforma” a un viejo amigo heavy metal y nunca me la devolvió. Nota 2: no la echo de menos.

Puede ser raro, pero la mejor novela romántica del siglo XXI no la ha escrito Danielle Steel sino Michel Houellebecq: “Plataforma”, a pesar de la ultraviolencia, los comentarios racistas y la visión denigrante e individualista sobre la sociedad moderna, es una historia de amor y de las buenas. Torcida, pero con una anécdota casi sacada de una canción pop: chico conoce a chica, son felices, planean un futuro juntos y luego chica muere. Eso, con una salvedad, chico y chica practican menages a trois, parasitan del consumo y viajan al tercer mundo como una Disneylandia sexual que el europeo medio está listo para tomar por asalto. En “Plataforma” Michel Houellebecq ha dejado el tono mesiánico/nihilista que animaba a “Las partículas elementales” (la mejor novela narrada alguna vez por un clon) y la rabia existencial de “Ampliación del campo de batalla” (un relato triste, que mezclaba a Camus con los computadores McIntosh) para centrarse en las infinitas variaciones del amor en el nuevo siglo. Pero, ojo, no es una novela erótica. Hay demasiada carne expuesta como para glorificar al cuerpo. Mucho hardcore y carnaza. Los protagonistas se mueven entre talibanes, sadomasoquismo y masajes tailandeses servidos por prostitutas adolescentes. Bombas, balas,miembros cortados, masacres y orgías varias en las naciones con menos derechos humanos del mundo, pero con más turismo sexual, Cuba y Tailandia. ¿Extremo?. Por supuesto. “Plataforma” es una extraña mezcla de sociología, pornografía y novela de tesis. Narrada en primera persona, en ella Houellebecq ha llevado sus procedimientos a tal nivel que hace aparecer a la literatura como una la única herramienta capaz de indagar en la zona más oscura de la modernidad: la relación entre la globalización y el deseo de los ciudadanos que la viven y ejecutan. Lo gracioso es que tampoco es tan nuevo. La novedad de “Plataforma” disfraza una obra naturalista clásica, con el libro dispuesto a probar una hipótesis en tanto sistema de denuncia social, como si Emile Zola o Augusto Comte desearan desesperadamante a alemanas bisexuales con piercing en los pechos. Así, “Plataforma” no es un texto agradable ni bonito. Houellebecq ha sido acusado de xenofobia por su tratamiento del Islam y de misógeno por su mirada sometida de la mujer. Eso está ahí, es innegable, aunque no quita lo otro. Por el contrario, lo vuelve más complejo mientras reivindica esa utopía que, por ejemplo, Andrés Calamaro transformó en su hit más manido: no se puede vivir sin amor. De este modo, el texto posee la peor y más efectiva de las poesías porque conmueve al lector y lo remece. Lo obliga a pensar en lo que desea y cómo lo desea, obligándolo a dudar entre enviar la novela a la hoguera o utilizarla como vara para medir la literatura que viene.

 
  300 comics esenciales (parte I)

La semana pasada Sergio Coddou (mauberley.blogspot.com) se volvió loco y empezó a armar una lista de sus 500 discos preferidos. El proyecto era tan gratuito como desesperado. Y consiguió completarlo. Y esa manía freak de ordenar se me pegó como un virus, como si fuera uno de los personajes de “Alta fidelidad”. El proyecto de las dos próximas semanas: mis 300 comics favoritos. Nota 1: no voy a ser tan ortodoxo como Coddou así que sí se van a repetir autores y títulos de revistas. Nota 2: no voy a hacer un canon de libros porque para eso está Harold Bloom. Nota 3: esto es extraño y delirante y demasiado personal –o biográfico-. Nota 4: cabe todo, desde series completas hasta unitarios y cómics de relleno. Nota 5: esto no es el canon, es MI canon.

Adolf. Osamu Tezuka.
Alack Sinner: encuentros y desencuentros. Carlos Sampayo y José Muñoz.
Albertito (Le jeune Albert). Yves Chaland.
Alvar Mayor. Carlos Trillo & Enrique Breccia.
Animal Man: el evangelio del Coyote.
Grant Morrison & Chag Troug.
Asterix y Cleopatra. Uderzo & Goscinny.
Batman: Arkhan Asylum. Grant Morrison & Dave Mckean.
Batman: Br
oken City. Brian Azzarello & Eduardo Risso.
Batman: Mad Love. Paul Dini & Bruce Timm.
Batman: Year One. Frank Miller & Dave Mazzuchelli.
Battle Angel (Alita).
Yukito Kishiro.
Blacksad. Juanjo Garrido & Juan Díaz Canales.
Blondi. Lautaro Parra.
Boogie el aceitoso. Roberto Fontanarrosa.
Brian the Brain.
Miguel Angel Martín.
Buscando a Hoover. Carlos Trillo & Leonardo Manco.
Cages. Dave McKean.
Caín. Ricardo Barreiro y Eduardo Risso.
Cibersix. Carlos Trillo & Carlos Meglia.
Concrete. Paul Chadwick.
Death: Time of your life. Neil Gaiman & Chris Bachalo/Mark Buckingham.
Delirius. Phillipe Driullet.
Den. Richard Corben.
Devilman.
Go Nagai.
Domu. Katsuhiro Otomo.
El ave que surgió del polvo. Caza.
El Borbah. Charles Burns.
El Octavo Día. Daniel Torres.
El cuarto reich. Palomo.
El Dios Celoso. Jodorowsky & Cadelo.
El eternauta. Vol 1. H.G. Oesterheld & Solano López.
El Incal, Vol 1-6. Jodorowsky & Moebius.
El Quijote. Chiqui de la Fuente.
Epicurus, el sabio.
William Messner Loebs & Sam Kieth.
Evaristo. Carlos Sampayo & Francisco Solano López.
Ex-Machina.
Brian K. Vaughn & Tony Harris.
Ficcionario. Horacio Altuna.
Green Lantern/Green Arrow, números 76-89 . Dennis O’Neil & Neal Adams.
Grendel. Matt Wagner.
Hard Boiled. Frank Miller & Geof Darrow.
Heartland. Garth Ennis & Steve Dillon.
Hellblazer: Hábitos Peligrosos, Números 41-46. Garth Ennis &
Historias de la taberna galáctica. José María Beá.
Hitman (serie completa)..
Garth Ennis & John McCrea.
Kubrick y Clarke: Espacialistas. Alfonso Font
La Casta de los Metabarones. Jodorowsky & Juan Jiménez.
La Flauta Mágica.
P. Craig Russell.
La macarra del espacio. Tramber & Jano
La mujer trampa. Enki Bilal.
La ruta de la Medusa. Pasqual Ferry.
Las aventuras de H.P y Giussepe Bergman. Milo Manara.
Las linternas rojas (Corto Maltés en Siberia). Hugo Pratt.
Lo mejor de sí mismo. Vuillemin.
Lone wolf and cub. Kazuo Koike & Goseki Kojima.
Los 4 Fantásticos, primera etapa.
Stan Lee & Jack Kirby.
Los mitos de Chtulhu. Carlos Trillo & Alberto Breccia.
Madman. Mike Allred.
Mara. Enric Sió..
Maus.
Art Spiegelman.
Mort Zinder. H.G. Oesterheld & Alberto Breccia.
Mr. Mamoulian. Brian Bolland.
Mundo Fantasma. Dan Clowes.
Nexus. Mike Baron & Steve Rude.
Odio. Peter Bagge.
Parque Chas. Ricardo Barreiro y Eduardo Risso.
Partida de caza. Pierre Christin & Enki Bilal.
Perramus. Juan Sasturain & Alberto Breccia.
Peter Punk: Punkdinista. Max.
Planetary. Warren Ellis & John Cassaday.
Polenta con pajaritos. El Tomi.
Predicador (la serie completa).
Garth Ennis & Steve Dillon.
Ranxerox: Feliz Cumpleaños Lubna. Tamburini & Liberatore.
Rapaces (serie completa de álbumes). Dufaux & Enrico Marini.
Rising Stars. J. M. Straczynski & Keu Cha, Bret Anderson y otros.
Roma la Loba. Enrique Lihn.
S.O.U.L. Fernando de Felipe.
Santiago tiene playa. Huevo Díaz & Yo-Yó.
Savage Dragon. Erik Larsen.
Sin City: Valores Familiares.
Frank Miller.
Spawn, Vol. 1. N° 10. Dave Sim & Todd McFarlane.
Starman. James Robinson & Tony Harris.
Superman: Red Son.
Mike Millar & Dave Johnson.
Swamp Thing (primera época). Lein Wein & Berni Wrigthson.
The Authority, Vol 1, números 13-29. Mark Millar & Fran Quitely, Art Adams, Chris Weston.
The Fabulous Freak Brothers.
Gilbert Shelton.
The Invisibles: Entropy in the U.K. Grant Morrison & Steve Yeowell, Phil Jimenez y otros.
The Long Tomorrow.
Dan O’Bannon & Moebius.
Thrash Comix N° 3.
Jucca.
Torpedo 1936. Abulí & Bernet.
Torso. Brian Michael Bendis.
Transmetropolitan. Warren Ellis & Darick Robertson.
Trazo de tiza. Miguel Angel Prado.
Valentina. Guido Crepax.
Venecia celeste. Moeubius.
Video Girl Ai. Masakazu Katsura.
Wanted. Mike Millar & J.G. Jones.
Watchmen. Alan Moore & Dave Gibbons.
X- Statix. Peter Milligan & Mike Allred.
X-Men: E is for Extintion. Grant Morrison & Frank Quitely.

 
pop & ficción, notas al azar, work in progress y crónicas inmediatas by bisama

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