comelibros
Friday, September 23, 2005
  donoso again

El comelibros de hoy trata de Donoso y aquí está y léanlo y todo eso y va ilustrado con una foto de Blue Demon. Hagamos el esfuerzo, amigos, pensemos a José Donoso detrás de esa máscara de luchador mexicano como si fuera el héroe de una película de acción sudaca y camp, un concepto que pueder ser metáfora –a ratos- de nuestra literatura.

Le dieron el Premio José Donoso a Ricardo Piglia y eso me hizo pensar en él. No en Piglia sino en Donoso. O más bien en ambos. Y empecé a imaginar a Donoso como un personaje de Piglia o en la tradición de Piglia. Donoso como, por ejemplo, alguno de los ilustres monstruos de “La sinagoga de los iconoclastas” de Wilcock. Recordé también el hecho de Francesco Varanini, autor del monumental y arbitrario “Viaje literario por América Latina” no lo menciona demasiado. Y la extraña situación de que la novela que más me gusta –o que recuerdo con más cariño, mejor dicho- de Donoso es “La desesperanza”, que es una obra menor, fallida y vagamente biográfica. Eso, porque Donoso -que es el centro de nuestro canon- a lo mejor necesita ser leído desde sus propios excesos o bordes, desde sus pequeñas y sutiles novelitas porno (“La extraña desaparición de la Marquesita de Loria”), su obra queer –como dicen los académicos a la moda- (“El lugar sin límites”), sus relatos de terror puro y duro (“Los habitantes de la ruina inconclusa”), su hipertrofiada belle epoque hecha a la medida (“Casa de campo”), o simplemente su muy pero muy chileno resentimiento (“El jardín de al lado”).O sea, un escritor cuya obra no tiene nada que ver con la posición donde se le ha puesto, gracias a novelas ejemplares como “Coronación” y “Este domingo”. De hecho esas obras son las que menos me atraen, vistas desde un presente. Novelas correctoras de clase, como diría Promis, ambas se empantanan en ese Chile decimonónico que se hace pedazos en los 20 y se convierte en una casa desolada en los 50. Ambas son obras escritas por un tuerto en un país de ciegos, prolijas y perfectas, llenas de esa doble moral algo inglesa a la que aspiramos como paradigma de identidad. Son impecables, lo admito pero me agrada más ese Donoso que asume la frivolidad y la cursilería como marcas de estilo. Ese que publica una “Historia personal del boom” y deja que su propia esposa escriba la mejor parte al hablar de vida doméstica de García Márquez y Cía. Un Donoso algo dubitativo, que recuerda genealogías completas, empecinado en lo menor, fanático de artesanías barrocas pasadas de moda, queriendo hablar las lenguas muertas de James y Fitzgerald pero atrapado por un Chile casi siempre infernal. Carlos Franz se quejaba el año pasado del olvido en el que ha caído a Donoso. Yo no creo que ese olvido sea tal, por lo menos acá. A Donoso se lo debería recordar del mismo modo en que el personaje de Renzi lee a Borges en “Respiración artificial” de Piglia: por medio de una lectura que en vez de destacar su modernidad se concentre en sus anacronismos. Debemos leer a José Donoso así tal vez, quemado en el aceite de las contradicciones, poniendo la levedad encima del canon, las obras menores arriba de las mayores, los hechos inocuos de su biografía arriba de los mitos. Preguntarnos por su ideología más allá de consignar –por ejemplo- la alegoría del golpe que es “Casa de campo” o todo ese rollo del taller donde se formó la narrativa de los 90. Debemos descontextualizar a Donoso. Leerlo al lado como una versión for export de Couve, por ejemplo. O, al revés, ver en él lisa y llanamente como un autor de best sellers. Cambiar el enfoque, olvidar la teoría, sospechar de él, desconfiar de él, mirarlo por enésima y primera vez, de nuevo.

Revista de Libros, El Mercurio, 23 de septiembre del 2005.

 
Comments:
donoso, es necesario leerlo más e incluso releerlo. Coronación, el lugar sin límites, casa de campo, no es suficiente. Y es lo que he leído de él. Paren las imprentas. Se ha escrito demasiado.

Salud
 
Donoso me huele a chile imbunche: mi adolescencia y la dictadura. De verdad adoré el lugar sin límites, tengo la sensación de ese pequeño libro grabada en el cuerpo y una imagen que ahora pienso, no es más que mía. Leí mucho Donoso en la segunda mitad de los ochenta y de verdad fue uno de mis autores favoritos. Como me sucede con otros adorados de esos tiempos, el maravilloso Cortázar, por ejemplo, me aterroriza releerlo. Es como taparse los ojos y no querer ver.
 
Los procedimientos anacrónicos de lectura se ven claramentre en el precursor inmiediato de Piglia, Borges. Recordemos como en Pierre Menard, autor del Quijote, el narrador propone un tipo de lectura anacrónico y destemplado, concibiendo una lectura Y posterior a X, como si fuera anterior y viceversa (leer la Eneida como anterior a la Ilíada).

Pero siguiendo a Piglia, es cierto que gran parte de la literatura del siglo XIX fue escrita en Chile por Donoso (e imitada y comentada patéticamente por donositos y compañía) y en Argentina por Borges.

Y luego, quién escribió la literatura del siglo XX en Chile?

Yo propongo a Juan Emar, que también escribió la del XXI y quizás la del XXII.
 
Coronación es como una muerte en venecia pero hipócrita, con mamá y con mozuelo travestido en nana sureña. Me gusta el momento en que se abrocha la camisa y nota en un tono de latiguda tarde de sábado, cómo el cuerpo y la vida lo tienen hecho una calamidad. Donosa es una loquita que me enternecía de niño. Lo recuerdo una vez en alive y en directo en una inauguración coqueteándole a un mamoncito joven guapo literatoso que le lamía el culo mientras el novelista lo abrazaba a la mala con un agarroncito clandestino. Todos se hacían los lesos. Viejo diablo, decía yo. Pájara y obscena la perra amarilla, corre que te pilla.
Más que hipocresía de moral inglesa, la nuestra es colonial. Barroca de virgen de carey y gruta en el patio. De adobe, chusca, sin modales, asorochada y sin coto de caza. Si fuera inglesa yo feliz. Pero nones. Digo yo. Queer es un neologismo adorable.
 
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