comelibros
Friday, September 16, 2005
  el comelibros de hoy: comics

Hay pocos espacios de libertad creativa más secretos y contundentes que los del humor gráfico. Al lado del arte clínico de las galerías y del lenguaje congelado de la crítica literaria, del pedigrí del relato como ciencia perfecta, del aura autoritaria de nuestra poesía; los dibujantes de tiras cómicas han ejercido –enquistados en diarios, revistas, semanarios- un discurso paródico e irónico que ha construido, desde los años 80 a la fecha, un cronismo invisible e indispensable.

Gente como Hervi, Palomo, Christiano o Rodrigo Salinas, entre muchos, se han convertido sin desearlo en nuestros mejores narradores locales. Eso porque desde tiempos de Pinochet, el mejor relato de nuestra identidad no sólo estuvo en las novelas canónicas –que, dicho sea de paso, ya no lo son tanto- sino en los bocetos apresurados, los chistes rápidos e iluminados, los recuadros congelados de tiras como “El 4° reich”, “Súper López” o “El canal 76”. Carne de prensa diaria, en esos comics laten los materiales con los que nuestra literatura no se ha atrevido casi nunca: el grotesco, el ridículo, el non-sense, los chistes sexuales, la urgencia política, la parodia y el contrapoder.

Basta –por ejemplo y para el caso literario- leer “El antipoeta Sanhueza” de Christiano: un volumen de tiras publicadas a intervalos en varios medios. Caricatura cliché y retrato hiperrealista, el tal Sanhueza –escritor menor e inédito- saquea comida en los cócteles, se embarca en proyectos que nunca resultan y le lanza al mundo poemas pésimos que no quiere escuchar. Sanhueza padece hambre, pena, fracaso y anonimato. Pero aún así resiste tal y como resisten los escritores locales mientras da vueltas por la Feria del Libro, trabaja de profesor básico y se enfrenta a las miserias diarias recordando –en la cabeza del lector- al “Autorretrato” de Parra, el Gumucio de “Memoria prematuras” y todos escritores aprendices que dan vuelta por la SECH en “La burla del tiempo” de Electorat.

Comparsa de titulares sangrientos, “El antipoeta Sanhueza” puede ser uno de los mejores retratos que se han hecho de nuestra clase literaria, una demostración perfecta de que desde hace tiempo la mejor literatura corre por los bordes de lo que se ve y vende en librerías o de lo que se enseña en las universidades. O de lo que habitualmente creemos que es literatura. Eso, por supuesto, fue captado por gente del medio literario: hace años, en los jurásicos 70, Dorfman y Mattelart publicaron “Para leer al Pato Donald”, uno de los mejores y paranoicos libros de análisis literario que he leído jamás. Lo divertido es que ahí no se comentaba ningún libro sino que, por el contrario, se leían entre líneas las revistas de Disney. Nadie ha reeditado el libro en Chile. Ni siquiera LOM, a la que le va el revival Quimantú. Por otro lado, Enrique Lihn, antes de morir dejó un cómic inconcluso, “Roma la Loba”, dibujado con un trazo enfermo que se deshace, volviéndose invisible y monologando con la muerte.

Así, habría que pensar en qué significan todos estos textos para nuestra tradición, viendo cómo operan, en qué sentido la modifican el canon mientras nos preguntamos cuánto le debemos a los comics y al humor gráfico por el hecho de lanzarnos a la cara imágenes que no queremos mirar, chistes que no deseamos escuchar. Todo en los márgenes de una literatura que no es literatura pero que cumple y asume las funciones de la misma, narrando la mejor y más valiente y desquiciada novela por entregas sobre nuestra identidad.

Revista de Libros, El Mercurio, 16 de Septiembre del 2005


 
Comments:
Es extraño cómo la Historia se escribe desde los bordes, lo más lejos del canon posible. O cómo ciertos libros esconden su verdadero sentido en los pie de página, sólo aptos para los más desatentos u ociosos, escondidos en el borde inferior de una hoja gastada. Yo muchas veces me entero de "la noticia" gracias a los chistes de humoristas mediocres por TV. Es extraño, insisto, cómo cosas tan manipuladas como la identidad, la Historia, la Verdad es descubierta sólo para lectores "equivocados", para los que miran para otro lado.
 
Alvarito:
si la intelligentzia shilena pensara un 10% como tú,otro gallo nos cantaría,esto de entender el humor gráfico como una especie de pulso social,de "literatura" de los márgenes es lo que la oficialidad insiste en desacreditar.El ninguneo se antepone y no queda más que decir...¡es lo que hay,poh!.
 
Post a Comment



<< Home
pop & ficción, notas al azar, work in progress y crónicas inmediatas by bisama

ARCHIVES
2005-07-24 / 2005-07-31 / 2005-08-07 / 2005-08-14 / 2005-08-21 / 2005-08-28 / 2005-09-04 / 2005-09-11 / 2005-09-18 / 2005-09-25 / 2005-10-02 / 2005-10-09 / 2005-10-16 / 2005-10-23 / 2005-10-30 / 2005-11-06 / 2005-11-13 / 2005-11-20 / 2005-11-27 / 2005-12-04 / 2005-12-11 / 2005-12-25 / 2006-01-01 / 2006-01-08 / 2006-01-15 / 2006-01-22 / 2006-02-19 / 2006-03-05 / 2006-03-12 / 2006-03-19 / 2006-03-26 / 2006-04-09 / 2006-04-16 / 2006-04-30 / 2006-05-21 / 2006-05-28 / 2006-09-03 / 2006-09-10 / 2006-09-17 / 2006-09-24 / 2006-10-08 / 2006-10-29 / 2006-11-05 / 2006-11-12 / 2006-11-19 / 2006-11-26 / 2006-12-10 / 2007-03-04 / 2007-03-11 / 2007-05-13 /

  • La Ucronia de Chile
  • millar
  • don fantasma
  • coddou
  • ortega
  • baradit boy
  • la momia roja de christiano
  • civil cinema
  • palet
  • copano n
  • copano f
  • busco algo barato
  • stencil
  • lanzallamas style
  • el medio blog
  • san feliu
  • cienfuegos
  • TAUZERO
  • o perez
  • parasitos
  • angela-enkeli
  • warren ellis
  • link
  • grant morrison
  • plagio e-zine
  • the bomb
  • barbelith
  • marquez
  • hidalgo
  • los osos filosofos
  • ojo blindado
  • cartoneros
  • garcés
  • boing

  • Powered by Blogger