comelibros
Tuesday, September 27, 2005
  nuevas mitologías

Aún no veo la última parte de Star Wars. Me la perdí intencionalmente. Esquivé el hype y preferí esperar. Para algo está el DVD. No me arrepiento. Pero antes –como uno modo de rondar el tema- analicé el fenómeno. Como estoy en el rollo de que todos son escritores sin quererlo, leí a Lucas como un escritor. Y escribí esta columna para Revista de Libros, que se exhibe ahora como espejo de una de Ortega sobre el tema que leí recién. ¿De qué tratan ambas? De los modos extraños que tenemos para lidiar con nuestras nuevas mitologías. Eso. Que la fuerza los acompañe o alguna barbaridad de ese tipo.

"Tú escribes esta mierda, pero soy yo el que tengo que decirla" le decía Harrison Ford a George Lucas en el plató de "Star Wars", allá por la mitad de los 70. Ford tenía razón: los diálogos eran horrendos (algo sobre saltar al hiperespacio o una estupidez semejante) pero la cinta iba a sobrevivir más allá de las salas de cine. Dirigida, producida y sobretodo escrita por Lucas "La guerra de las galaxias" original ofrecía los recuerdos falsos de una épica futura, inaugurando una mitología pop casi clásica pero también una manera de ver cómo un autor (Lucas) convive con sus personajes. Nadie ha tratado a Lucas como escritor pero tal lo sea. Eso porque su obra, su mirada y sus aspiraciones parece más las de un narrador obsesionado con una novela total que de un productor desesperado por reventar las taquilla. Ahora que la ha terminado, su saga se muestra como un work in progress donde vemos el deseo desesperado de un autor enfrascado en la corrección de su obra, ordenando hasta su apócrifos más nimios. Después de casi treinta años, seis largos, un horrendo -y perdido- especial navideño y la proliferación casi bacteriológica de productos y marketing asociados, "Star Wars" puede ser leída como el esfuerzo inútil de un autor intentando controlar las leyendas accidentales que creó. O sea, Lucas como un autor cuyo fracaso es haber tenido demasiado éxito. No es algo nuevo, ni está tan lejos de la ci/fi y la literatura de género. Asimov -que inventó dos tercios de los conceptos de la saga de Lucas- se perdió en las infinitas e idiotas continuaciones de "Fundación". A Frank Herbert la imaginación le duró hasta la tercera entrega de "Dune". A Lucas -estos días- le pasa lo mismo, está intentando adelantarse a sus propios fans y superar las visiones y las escrituras y el imaginario que ellos vienen creando desde hace años: novelas por entregas de fan-fiction, foros de discusión, juegos de rol y hasta principios religiosos. Como autor, como escritor, Lucas no soporta que los freaks se hagan cargo de escribir -cada uno a su manera y por su lado- su universo y por eso se asusta y filma sus secuelas/precuelas. Pero no resulta. Es fácil darse cuenta del truco: las ficciones oficiales -las cintas- ordenan el imaginario pero las marginales -los cómics, las novelas- lo vuelven más entretenido, más denso. Por eso no tienen tanta gracia las nuevas entregas de "Star Wars": fallan en esa vegonzosa explicación del origen de la Fuerza a la vez que pierden el aire antiguo, casi artesanal de esas naves espaciales de los 70, un tono que J.G.Ballard comparó con los automóviles oxidados y varados en las calles de la Habana de Castro. Así, Lucas, un escritor sin novelas, se cae en lo básico. Olvida los materiales originales de su relato: la parodia y las reglas del género. Lucas, como escritor de una novela total, se quedó en el camino. Se creyó Cervantes pero no pudo en el round contra sus propios Avellanedas. Tal vez porque su universo era precervantino. Esa era su gracia: fragmentos que no enlazaban escritos por distintos autores. Pedazos de leyendas flotando en el espacio como naves averiadas. Pulps plagiados de otros pulps. Partes del basural de nuestra cultura contemporánea, de las que los lectores podían agarrarse y a partir de ahí, continuar con la obra, hacer crecer la mitología, ser parte, fundirse en ella.

 
Comments: Post a Comment



<< Home
pop & ficción, notas al azar, work in progress y crónicas inmediatas by bisama

ARCHIVES
2005-07-24 / 2005-07-31 / 2005-08-07 / 2005-08-14 / 2005-08-21 / 2005-08-28 / 2005-09-04 / 2005-09-11 / 2005-09-18 / 2005-09-25 / 2005-10-02 / 2005-10-09 / 2005-10-16 / 2005-10-23 / 2005-10-30 / 2005-11-06 / 2005-11-13 / 2005-11-20 / 2005-11-27 / 2005-12-04 / 2005-12-11 / 2005-12-25 / 2006-01-01 / 2006-01-08 / 2006-01-15 / 2006-01-22 / 2006-02-19 / 2006-03-05 / 2006-03-12 / 2006-03-19 / 2006-03-26 / 2006-04-09 / 2006-04-16 / 2006-04-30 / 2006-05-21 / 2006-05-28 / 2006-09-03 / 2006-09-10 / 2006-09-17 / 2006-09-24 / 2006-10-08 / 2006-10-29 / 2006-11-05 / 2006-11-12 / 2006-11-19 / 2006-11-26 / 2006-12-10 / 2007-03-04 / 2007-03-11 / 2007-05-13 /

  • La Ucronia de Chile
  • millar
  • don fantasma
  • coddou
  • ortega
  • baradit boy
  • la momia roja de christiano
  • civil cinema
  • palet
  • copano n
  • copano f
  • busco algo barato
  • stencil
  • lanzallamas style
  • el medio blog
  • san feliu
  • cienfuegos
  • TAUZERO
  • o perez
  • parasitos
  • angela-enkeli
  • warren ellis
  • link
  • grant morrison
  • plagio e-zine
  • the bomb
  • barbelith
  • marquez
  • hidalgo
  • los osos filosofos
  • ojo blindado
  • cartoneros
  • garcés
  • boing

  • Powered by Blogger