comelibros
Saturday, April 01, 2006
  comelibros: Ballard & Punk sci/fi

En estos días en que el canon de la literatura fantástica chilena parece haber instalado un inesperado debate -¿tenemos literatura fantástica decente?¿va a explotar la sci/fi nacional?¿es mero escapismo freak o el tema participa en la discusión de las utopías levantadas sobre nuestra identidad?- vale la pena releer a J.G.Ballard.

Ballard nació en Shangai en 1930 y pasó la parte final de su infancia en un campo de concentración japonés. Más tarde, cuando llegó a Inglaterra deambuló entre varias carreras y oficios para terminar escribiendo novelas de desastre como “El mundo de cristal” y “El mundo sumergido”, textos donde el paisaje apocalíptico se exhibe como metáfora de la soledad extrema de unos personajes con cierta languidez heroica. Bien, correcto, pero algo pasó en los 60. Algo que explotó. Algo se quebró. Cambios: más Joyce y menos Asimov para elaborar un universo que se pobló de repente con antologadores nerviosos (Harlan Ellison), héroes secretos (Phil Dick) agitadores (Michael Moorcock), poetas de guerrilla (Thomas Disch), filósofos del margen (Samuel Delany) y notables utopistas de la otredad (Ursula K. LeGuin). Y Ballard quedó en el epicentro de un terremoto al que se le llamó new wave, mientras tomaba la opción más valiente de todas: esquivar el cielo, centrarse en el presente y repensar al formato como una poderosa máquina vanguardista.

Y Ballard se salió y entró en el género de nuevo, no sin antes hacer algunos movimientos y decidir sus afinidades electivas. Escogió a Burroughs, Dalí y Matta. Escogió la pornografía, el crimen, las autopistas, los rascacielos y a Ronald Reagan. Machacó al psicoanálisis con las teorías de conspiración. Releyó en clave novelesca “Mi lucha”. Habló de lo que lo rodeaba hasta retorcerlo y dejarlo irreconocible. A eso le llamó “espacio interior”, mientras se obsesionaba –de relato en relato- con el cemento, el suburbio de Shepperton y la vida burguesa. Y en vez de astronautas y viajes temporales, narró crisis psicopátas y fetichismos mientras usaba al marxismo como ideología pop. Eligió lo humano en vez de lo no-humano. Y sobretodo, optó por la literatura como una ciencia exacta, casi documental. del horror, la violencia y el deseo.

Hay en todo ello una lección interesante, algo que Ballard nunca, hasta el día de hoy, ha olvidado y que yo no sé si está en la literatura chilena, fantástica o no: la certeza de que el ejercicio de la ficción debería ser un ejercicio de la vanguardia. O del complot, al decir de Piglia que puso a Macedonio y a Borges al lado de Tom Disch. Y es que ahora –cuando el tema se debate en foros y se preparan antologías inminentes, todo luego de la aparición de “Ygdrasil”, de Jorge Baradit- habría que preguntarse hasta qué punto la sci/fi ha sido para nosotros un ejercicio de radicalidad estética y no un sistema domesticado de ensoñaciones escapistas.

Porque es algo que requiere una triangulación distinta, similar a la que hicieron los lectores de Chandler con el neo-policial latinoamericano. Un nuevo mundo exige nuevas reglas, modos de leer distintos. De hecho, el mismo Baradit le apuntaba bien por ahí, al considerar a “Los Sea Harrier” de Diego Maquieira dentro del canon del género. En ese contexto, una lectura de Ballard –partiendo por la brutal “Crash” y terminando en los ensayos geniales de “Guía del usuario del nuevo milenio”- podría ser útil a la hora de procesar nuestro imaginario fantástico: pensar a la sci/fi como un ejercicio extremo donde se ponen en juego preguntas sobre el lenguaje, el cuerpo y la cultura. Nada menos inocente o escapista, más brutal y cotidiano que la fantasía; el futuro como una forma maravillosa o monstruosa del presente.

Revista de Libros, El Mercurio, 24 de marzo del 2006
 
Comments:
Canon? dile al canon de la literatura fantastica chilena que me llame al 555-1267, que quiero conocerlo.
 
alvaro, sólo para chequear, te llegó un mail que te envié por un asusnto dylaniano????
 
el sci fi la lleva y philip piko tb.
 
"el hombre de agua tambien se quema"
como no va tener un blog todo homosexualla y literatoso
kill all the literate locas
 
De acuerdo. Personalmente tengo una fascinación por la “fantasía concreta”, aunque no tanto por la sci/fi. Y es que finalmente, después de romper los marcos, hay un tipo de recurso fantástico que patentiza los códigos convencionales de lo humano (de ahí lo "concreto"). El Gulliver de Swift, a mi parecer, es más brutal y cotidiano que mucho sucio realismo. Pienso también en Vian, y esa pequeña obra maestra titulada “La espuma de los días”. Y para qué habler de “Los Sea Harrier”, para mí la última obra de la poesía local que ha conjugado bien fantasía y lirismo. Hay conexiones con Wittgenstein también, que no entraré a detallar acá, por sanidad mental (escribo una tesis sobre el tema). Solo quería decirte que me interesó mucho el post y que tome nota de algunas lecturas para la semana.

Un saludo.
 
Acabo de leer en el "Artes y letras" que vas a publicar una novela este año... cuan cierto es??? Espero que lo sea, porque creo que vas a decir algo nuevo, o por lo menos algo fresco.. cosa que hace falta... yo leí "zona cero" e hice post de el libro, donde concluí que tienes mundo de sobra para escribir.. en fin
Saludos...
 
Hay alguien ahí?? Alo , Alo
 
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