comelibros
Thursday, September 28, 2006
  comelibros: Chuck


Fue el año pasado. Subimos a La Sebastiana a ver un karaoke de poesía joven. No estuvo mal para ser un viernes. Prometía: uno o dos años antes ahí Poli Délano dijo que Donoso había muerto de SIDA. Pero ese no es el punto. El punto es que entre las rimas en cut-up de un poeta autocanonizado y una larga lista de vómitos existenciales de verseros de toda laya, un chico citó a Chuck Palahniuk en un texto. Eso sonó a moda pero también a algo más, como un referente que tenía a mano. Nada raro: hablaba de Palahniuk del mismo modo en que nosotros seguíamos a Bukowski o a Burroughs en los 90.

A lo que voy: me acordé –que era más que una marca generacional: era un síntoma de isocronismo pop, tal vez-de esa mención ahora, al momento de terminar “Fantasmas”, el último libro de Palahniuk. La razón: “Fantasmas” devuelve a un autor en plena forma luego de un par de libros irregulares –o domesticados- como “Nana” o “Diario”, ofreciendo, de paso, una metáfora feroz sobre el arte literario: unos cuantos aspirantes a escritores se inscriben en un taller y terminan matándose entre ellos de formas diversas, con la automutilación y el canibalismo incluidos. Lo inquietante es que, encerrados en un teatro vacío y a merced del hambre y la violencia, se cuentan historias unos a otros. Las mejores: la de unos soldados travestidos que reciben golpes para juntar dinero e ir de nuevo al Medio Oriente; la de una caja de pesadillas que vuelve loco a quien la mira; la de los últimos hombres lobo; la de una mujer que puede desatar una peste bíblica con sólo estornudar; la de una agente de policía que protege a unos maniquíes de abusos sexuales.

Son demenciales paradojas de terror doméstico donde la imbecilidad da paso a la violencia y el dolor compone una comedia asquerosa e insobornable. Pero en medio de esta alegoría de la estupidez contemporánea, se cuela una pregunta abierta sobre qué significa escribir en estos tiempos confusos.

No es que signifique demasiado pero sí se exhibe como algo indispensable: para Palahniuk, la ficción es el corazón de la cultura. Así, “Fantasmas” trata de cómo la literatura constituye la última frontera de la mitología; de cómo los escritores son chamanes mediáticos dispuestos a incinerarse a sí mismos para fundirse con su propio relato, para convertirse en él. En ese gesto, uno recuerda a James Frey, al Roth más onanista, a Germán Marín, a María Luisa Bombal, al Amis de “Experiencia”, al Piglia adicto a sus diarios de vida. Uno recuerda, leyendo “Fantasmas” esa verdad tan obvia que las escuelas de literatura intentan enterrar a cómo dé lugar: que el narrador es el autor y que toda novela esconde en el fondo una biografía.

Porque tenemos las historias que necesitamos, las que merecemos. Sus redactores son los mediúms de una comunidad agotada de sí misma; creadores de dioses escombrados y a la deriva, de héroes rotos, o asesinos, pervertidos, náufragos. Tal vez por eso, el poeta de La Sebastiana, para lucir avant la lettre, lo mencionara, lo volviera un guiño. Puede ser: enmascarado en sus talleristas sociópatas, Palahniuk redacta la extraña utopía de una ciudad letrada electrificada, llena de los desperdicios del canon mientras recupera el valor del viejo arte de narrar: “Pondremos un fantasma en el viejo teatro para embellecer la historia (…) encantaremos este sitio nosotros mismos, lo atiborraremos de almas perdidas. Convertiremos nuestras vidas en una aventura terrible. Una historia de horror real con final feliz. Una prueba de que sobrevivimos para contar”.

Domingo 24 de septiembre, RDL; el Mercurio.

*como la foto de portada es horrenda, coloqué una imagen de la vieja Doom Patrol que me parece notable.

*chequeen el texto de Hitchens sobre Ratzinger en Radar del Pagina 12. Notable.

 
Comments:
Hola, man.
Sorry por no ir el miércoles, juraba que era el jueves.

Sobre our friendly neighborhood Chuck. Confieso que sólo he leído HAUNTED y que me dejó una tremenda impresión.

Pero igual me dejó la sospecha de un libro armado a punta de muy buenos cuentos hilados por una muy mala cadena de fondo (O sea, "Más fome que un reality de escritores").

En fin, aquí el que sabe eres tú.

Un abrazo y keep swimming!!!!

PS: ¿ya dije que CAJA NEGRA es la raja y que todo buen chileno debería tener uno en su hogar?
La Ucronía más delirante, el tomo psicodélico perdido de la enciclopedia de Tlön.
 
mmm....¿talleres de sociopatas/sicopatas? (no te suena conocido)
jejeje
pronto leere a Palaniuk
 
yo no subestimaría a Ratzinger. No creo que haya sido un error fortuito. Hitchens comete un pequeño error. El "ecumenismo" no es sinónimo de diálogo interreligioso.
A mi el islam no me simpatiza, Ratzinger, comprenderás que menos, pero Benedicto me despierta más simpatía que Wojtyla, básicamente porque Benedicto es inteligente. Perverso, pero inteligente. El polaco era de idea fija y llano como la estepa en la que lo parieron.
 
Ratzinger es el Papa que se necesita para estos tiempos de vacas flacas para la Iglesia. Un fanático, conservador e inteligente líder. Porque si la Iglesia católica seguía con lo del ecumenismo y jugando a la ronda de San Miguel, se iba a disolver como pompas de jabón (bien, lentamente, como el jabón muy grande que es). Lo que necesita es un buen fanático consevador para cerrar filas y exigir trinchera a sus seguidores, que condene el aborto, que excomulgue a los que usan minifalda (sic), que demonice al islam, etc. En el fondo, que llame al pueblo a entrar al castillo y a enfrentar al enemigo (es el mismo principio boliviano sobre el mar, "carta política" le llaman cuando un tema genera unión). Hay que unir a los católicos bajo un yugo duro y los que se quieran quedar fuera, que se queden, pero esta situación blandengue los hace débiles frente a enemigos fanatizados.
Estoy convencido que Ratzinger busca enfrentamiento para generar unión.
En el futuro se le indicará a él como el iniciador de la 3era guerra mundial. Algo así como el estudiante que mató al archiduque Franz Ferdinand en Sarajevo.

Ya me puse a delirar de nuevo....
 
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