comelibros
Monday, November 06, 2006
  LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

La historia de la televisión

-1-

Un modelo Antú. Blanco y negro. Recuerdos de los setenta, destellos, flashes de comerciales, el singular movimiento del tiempo en imágenes de las que solo se conserva la estática, el sonido mono, el eco de las voces en los techos altos de las habitaciones húmedas de las casa de Valparaíso, las caras de los parientes que hablan en idiomas inentendibles, lenguas muertas incomprensibles, peinados raros, la velocidad singular de programas inentendibles, rostros bifuminados por el ruido blanco, por las cartas de ajustes hipnotizadoras que duran la madrugada completa y llenan en el aire de mensajes incoherentes, sin destinatario alguno, los gritos de algún pedazo del infierno navegando en la zona fantasma de la longitud de onda.

-2-

Un IRT a color, de 1983. Nada demasiado importante. Explosiones en alguna parte del mundo. La Quinta Vergara. Protestas. Algún líder árabe. Reagan. Jaime Guzmán. Pilas de cadáveres de alguna secta. Avistamientos ovnis. La abducción del Temucano. El paisaje de Villa Alemana, árido y verde a la vez. Calor. Bicicletas. La propaganda de un helado (¿Bresler?, ¿Savory?) basado en “E.T”. Mino Valdés. Pepe Guixe. Pinochet repetido hasta el cansancio. Hasbún.

-3-

Otro IRT, esta vez más grande. Robotech. Alguien me rompe una ceja en una pelea con una piedra. Verano de calor en la provincia. Piscinas públicas. Nada que hacer. Los degollados: rictus de pavor en la casa de mis padres. (Fast foward: en un almuerzo, un amigo de mi padre me cuenta que fue amigo de Manuel Guerrero. Se ubicaban de los setenta. Comunistas. Recuerda un encuentro entre ellos, antes de que Guerrero sea secuestrado y degollado. Abrazos fuertes, conversaciones en un patio, al lado de un auto muerto o agonizante. Una charla llena de silencios, sobreentendidos, miradas. Algo parecido a una despedida que no es una despedida pero que actúa como un diálogo interrumpido a la fuerza, como un nos veremos jamás resuelto, fantasmas que se apresuran a saludar a los vivos incluso antes de serlo. El amigo de mi padre me cuenta todo eso comiendo pescado frito, mirando el mar, casi veinte años después. Son las dos o tres de la tarde en el momento en el que el futuro irrumpe en el pasado). Nada que hacer. Un pinchazo en la rueda de la bicicleta, un avión a la distancia, robots asesinos que se transforman en máquinas de utilidades complejas, una pareja de leones copulando, la selva africana, venados manchados en sangre, persecuciones eternas que no llegan a ninguna parte, que sólo terminan en muerte o en un corte a comerciales, que sólo devienen en el vacío, en las tomas desoladas de un páramo lleno de escombros, los parlantes en mute, el rojo del foco del radiopatrulla iluminando los recodos de la tele que se derrite a tres metros del espectador como plastilina de color.

-4-

Un tercer IRT. Dura poco, lo suficiente para ver “El Superagente Cobra” y un mundial no me interesa y del que solo me preocupo por la final, aunque tampoco demasiado. No recuerdo quiénes jugaron ni quien ganó, ni en que país fue. Sólo que fue a color.

-5-

El televisor mínimo, minúsculo de un bar de Valparaíso donde transmiten una teleserie mexicana. No se escucha nada: sólo llantos, muecas sin sentido, personajes que corren de un lugar a otro mientras la espuma de la cerveza se diluye y la tarde termina, muere.

-6-

Uno Panasonic, de 25 pulgadas que está en el living de la casa de Villa Alemana. Un video clip de La Floripondio transmitido por Mtv a las tantas de la madrugada. Es una epifanía feliz y borracha: la banda de la esquina de la casa transmitida desde Miami por interconexión global. Dura unos tres minutos. Lo filma –creo- Marco Enríquez. Sale Elías Figueroa en algún momento, mientras unos tipos en calzoncillos se pasean en la calle.

-7-

Otro, más anterior. Un programa olvidado y olvidable del que somos devotos con mi hermano: “They come from outer space”. Dean Cameron –un actor mediocre que se hizo famoso o dejó de ser famoso por “Rockula, un vampiro sediento de rock”- y otro tipo intepretan a dos extraterrestres libidinosos que vanpor la Tierra buscando aventura. Algo así como “On the road” en versión Russ Meyer. Aparecen mujeres ligeras de ropa. Todo a ratos cobra la textura de una softcore. Dura un año y medio. Lo dan por TVN, en horario infantil, los domingos. No es demasiado entretenido, salvo por el onanismo obvio de las chicas en bikini, los chistes fáciles y la estética algo acid house. Con mi hermano juramos que somos los únicos seres humanos que lo vimos. (Foward: seguí a Cameron a través de los años. No lo vi demasiado: la mentada “Rockula” y una mediocre comedia romántica donde aparecía en silla de ruedas y que se hizo célebre porque Tarantino, en un cameo, explicaba la homosexualidad latente de “Top gun”).

-8-

Un Goldstar mediano. Lo obvio, lo espectacular y lo traumático. Todo ese asunto de las Torres Gemelas. Lo de Pinochet en Londres. Un par de teleseries mediocres.

-9-

Un LG. Dan “Buffy la caza vampiros” y los “X Files”. Los dos programas acaban. También “Seinfeld”. No recuerdo cuál programa termina primero. Ningún final me satiface. Hago zapping en las madrugadas. Busco “One”, el histérico cover de Filter que es la punta de la lanza del soundtrack del film de los “X-files”. Luego veo “Magnolia” y Aymeé Mann canta el tema de nuevo, esta vez sin histeria, de manera dulce o desolada. No sucede demasiado, apenas el encuentro de melodías perdidas en el limbo catódico y ciertas epifanías innarrables a la hora del amanecer.

-10-

Otro que es de 1985 o 1986 y que me dio mi hermana menor cuando me cambié de casa. Solo soporta el cable coaxial del VHS. Las antenas están rotas y pegadas a la fuerza. Es imposible saber su marca. Posiblemente sea IRT, cuando éramos chicos mis padres compraban equipos IRT porque, según ellos eran fáciles de reparar y los repuestos se encontraban a mano. Obviamente, no recuerdo haber comprado un repuesto o nada parecido, en la infinita promiscuidad de televisores que habían en la casa de mis padres, teles que morían y eran reemplazadas de inmediato, como si fueran las mascotas que nunca tuvimos. Otros tenían gatos o hamsters (animalitos que se almacenan y circulan en gran cantidad sin el comportamiento histérico y absorvente de los perros) mientras que nosotros teníamos televisores: una sucesión larguísima de aparatos que durante veinte años no cesó, porque, en parte eran el regalo preferido para unos padres que no sabían qué carajos relagarles a tres hijos sumamente difíciles de regalar. Es un televisor horrible. La pantalla está cubierta de una película de grasa y polvo y adentro, entre medio de los circuitos proablemente hay vida inteligente que además ha desarrollado gobiernos políticos democráticamente elegidos. Pero se ven todos los canales. Mal pero se ven. Mi hermana me la dio cuando me fui de casa. Llévate la tele, dijo. Y me la llevé. Casi nunca la veo aunque descubrí que tenía perillas para ajustar la imagen, los colores, el brillo y sintonizar mejor los canales. A veces funciona con golpes porque el viejo mito es cierto, ese de que si golpeas una tele probablemente se arregle. Este está viejo, cansado y casi muerto. Me sirve para ver noticias. Ha sobrevivido a dos o tres revoluciones tecnológicas. Y funciona con perillas. Es un dinosaurio pero aperra con el video. Y veo “Alí” ahí. Alí sale a entrenar de noche, corre por territorios arrasados, todo está en silencio o suena algo de soul, algo Motown. Alí sube al tejado de un edificio. Boxea con su sombra. Se mueve como un demonio o un ángel. Detrás de él la ciudad estalla en llamas y explota, pequeñas luces infrarrojas que se ven camino al horizonte, nubes de humo como pilares que afirman el cielo que por un rato, está a punto de caer.

 
Comments:
a un lado de lo escrito, fui a la FILSA pa comprar tu libro pero costaba la modica suma de 9 lucas, puta bajon, me vine pa mi house con el rabo entre las piernas, donde lo puedo encontrar mas barato. si puedes responder a mi mail: electrocityscape@gmail.com
 
La historia personal y abreviada de la televisión.

Podrías escribir una novela disfrazada de ensayo, sería un libro bueno. Un recorrido por la esperpentia de los monos japoneses, como por ejemplo Cobra, que fue censurado por un capítulo en el cual el prota apoyaba su mano en un culo fotografiado. O todos esos villanos andróginos y afeminados (fuerza G, el gladiador, el galáctico) como haciendo una relectura oriental sobre occidente y el glam y las bandas rockeras de tipos que se vestían como perras (Japón también tuvo su glam con Loudness)

Pienso también en el programa de Pipiripao y el fantasma blé, que aunque parezca un chiste, era la esposa de Nicolini, y literalmente se le transformó en un fantasma (lo vi en una entrevista a Nicolini, con los ojos rojos, con pelones en la cabeza que parecía tiña, y afirmaba que su esposa lo había abandonado).

Saludos.-
 
por ahi, en algun blog inhospito, quizas... no. estoy seguro de ello. alguna tele (puede que sea una de la IRT o tal vez el Panasonic) te menciona en una enumeracion (puede q sea cronologica, puede q no)como el propietario numero tanto... "enfrente de mi pantalla hizo lo siguiente..."

'la historia de la television', lo mejor q lei hoy...
saludos
 
excelente.
seria bueno que tuvieras más televisores, por que el post se hace corto.

el comment de last citizen está notable.

saludos, por la memoria común
avm
 
En mi televisor ANTU de antena hecha con un colgador de ropa y sintonizador de alicate, recuerdo perfecto haber visto "Atlántida, el continente perdido", en Cine en su casa, después de haber llegado de la escuela chato con salida de cancha (que acá se llama buzo) y portaequipo (que acá se llama bolso). Escuela D-255, nombre de submarino, dice la malala. Algo de eso había en esos años sumergidos.

Un abrazo, man. La FILSA no fue más que una Feria de las pulgas, una mall jugando a parecer venta de bodega, pero para mi fue notable. Ver a mis amigos ese día frente a Barceló fue inolvidable.
 
Bonito Post... yo sólo he tenido dos televisores a lo largo de mi vida.

Saludos! (Aunque nos vemos en un rato más).

Sigo luchando por no ser un Bartleby de las tesis académicas.
 
Alvaro:

Estoy tratando de ubicarte pero al parecer ni el celular ni el mail que me dio Ortega están bueno.

Si puedes contactarme, escríbeme por favor a veronicaguarda@yahoo.es

Gracias!!

Vero Guarda
 
la tele no me provoca nada. ni un puto recuerdo. es mejor la radio. desinfecta mejor, además.
 
Excelente. Me hizo recordar mi tele panasonic que se cambiaba con un alicate y tenía dos opciones: del "U" al 13 sin pasar por el 1 y del 14 en adelante. Crecí pensando cómo sería tener los canales del 14 en adelante. Mientras tanto, en la vieja casa de mi bisabuelo -un juez jubilado que jamás se desabrochaba el primer botón de la camisa ni dejaba de usar su chaqueta café-, había un monstruo de televisión que no necesitaba alicate y que tenía algo que nunca antes había visto: un control remoto.
Estuve en la presentación de tu libro en la Feria. Felicitaciones.
 
Muy buen escritor y periodista, que bien repor mediante recuerdos de televisores, pueden ser radios, canciones, zapatos, mujeres... en realidad te cruje Alvaro y no dejas de asombrarme. escribe plis qué novelas has escrito. Juntare las lucas y alguna comrpo. No lo dudes.
Congratulaciones a la palabra escrita, consigue un equipo y puede escrobir como Wallace. Exito. Gracias- guionistadetakilleitor.
 
Come libros la television es un invento de informacion y entretenimiento yo he creado mi canal de television CTV en su direccion www.ciclopetv.blogspot.com
saludos
 
Post a Comment



<< Home
pop & ficción, notas al azar, work in progress y crónicas inmediatas by bisama

ARCHIVES
2005-07-24 / 2005-07-31 / 2005-08-07 / 2005-08-14 / 2005-08-21 / 2005-08-28 / 2005-09-04 / 2005-09-11 / 2005-09-18 / 2005-09-25 / 2005-10-02 / 2005-10-09 / 2005-10-16 / 2005-10-23 / 2005-10-30 / 2005-11-06 / 2005-11-13 / 2005-11-20 / 2005-11-27 / 2005-12-04 / 2005-12-11 / 2005-12-25 / 2006-01-01 / 2006-01-08 / 2006-01-15 / 2006-01-22 / 2006-02-19 / 2006-03-05 / 2006-03-12 / 2006-03-19 / 2006-03-26 / 2006-04-09 / 2006-04-16 / 2006-04-30 / 2006-05-21 / 2006-05-28 / 2006-09-03 / 2006-09-10 / 2006-09-17 / 2006-09-24 / 2006-10-08 / 2006-10-29 / 2006-11-05 / 2006-11-12 / 2006-11-19 / 2006-11-26 / 2006-12-10 / 2007-03-04 / 2007-03-11 / 2007-05-13 /

  • La Ucronia de Chile
  • millar
  • don fantasma
  • coddou
  • ortega
  • baradit boy
  • la momia roja de christiano
  • civil cinema
  • palet
  • copano n
  • copano f
  • busco algo barato
  • stencil
  • lanzallamas style
  • el medio blog
  • san feliu
  • cienfuegos
  • TAUZERO
  • o perez
  • parasitos
  • angela-enkeli
  • warren ellis
  • link
  • grant morrison
  • plagio e-zine
  • the bomb
  • barbelith
  • marquez
  • hidalgo
  • los osos filosofos
  • ojo blindado
  • cartoneros
  • garcés
  • boing

  • Powered by Blogger