comelibros
Wednesday, December 13, 2006
  un gran libro de cuentos

Villa Grimaldi, la antología de cuentos que publicó Augusto Pinochet durante el gobierno de Allende es un hiato destacable en su producción. Las razones son varias: por un lado venía a romper el silencio en que se había sumido el autor desde principios de la década de los 50; segundo, señala su compromiso con el gobierno de la Unidad Popular; y tercero, daba muestras de una versatilidad de estilos y un aprendizaje de las técnicas narrativas inaudito en un autor de su edad. Ya entrado en la cincuentena, Pinochet adscribe estilísticamente a la corriente de los novísimo narratore, como señalaría Cedomil Goic en su periodización de la literatura latinoamericana. En Villa Grimaldi hay ecos de la literatura beat yanqui, del gesto antipoético parriano y hasta retazos del compromiso social de la generación del ‘38. Publicado en 1971 resulta ser un texto que entra en perfecta sintonía con los de los autores más jóvenes como Tiro Libre de Antonio Skármeta y Concentración de bicicletas de Carlos Olivarez. Mirado en relación a su época, los cuentos de Pinochet dan cuenta de la estética paulista que vino a imperar en las formas de representar el mundo para los narradores chilenos, después de la reforma universitaria.

Pinochet crea viñetas vívidas de la época y para eso se sirve de los recursos que tenga a mano: la corriente de conciencia en “Chasqui”, la historia de un universitario prostituto torturado por su amante; el juego con los márgenes en “Yupanqui”, donde una mujer de clase popular narra detalladamente los abusos a los que la somete su patrón; el recuento bibliográfico en “Sales de baño” trata de la imposibilidad de un adolescente de encontrar la foto de su padre, para luego enterarse de que es uno de los asesinados en la masacre del Seguro Obrero. Heterógea, la antología trabaja con la idea de la formulación de un paisaje urbano y no se priva de las citas al contexto. Desfilan desde alusiones a la música popular (la Nueva Ola, el primer disco del Pollo Fuentes, los pretty faces criollos) hasta juegos/homenajes literarios donde se hace referencia a la cultura beat (en “Máquinas parlantes” hay un largo diálogo de Lawrence Ferlinghetti con Allen Ginsberg en la librería City Ligths de San Francisco, donde éste refiere sus experiencias en un Santiago de Chile gris, donde aún rondaba el criollismo) pasando por guiños políticos de compromiso con la izquierda (epígrafes sacados de discursos de Allende, Mario Palestro y Edwin Juica).
“El color del canario” es el cuento más logrado de un libro tan sólido como necesario.
En dicho relato se mezcla la obsesión por la modernidad del autor con sus resabios militares. Las vicisitudes de Cayo C., un soldado expulsado del ejército por conducta indecorosa operan a nivel simbólico como señas que remiten al desmoromiento institucional chileno. Cayo C. no sólo es expulsado del ejército sino que participa activamente en un proceso de sedición de las tropas.

Las citas a Patria y Libertad y el asesinato de Schneider apenas están diluidas en la trama y la escritura templa con vigor la melancolía: “Cayo miró por los barrotes al pelotón que hacía sus prácticas de guerra en el patio, esa mañana. Recordó que le gustaba ser uno de ellos y que disfrutaba de participar en esas maniobras. Se sentía parte de algo en ese entonces, reflexionó. Acercó su cabeza al agujero infecto que llamaban ventana y escuchó los gritos de odio a Perú que entonaban los conscriptos como único mantra mientras pensaba en la compleja trama que lo había llevado a donde estaba, en cada uno de sus meandros de sangre y odio. Siguió mirando por la ventana un rato. Cuando se cansó de la visión se tiró en el colchón pulgoso que hacía de cama. Deseó tener un cigarrillo…”


*No sé si posteé esto antes. Me da la lata revisar. Lo que importa: escribí esto hace la pila de años. Quedó como material no incluido en "Caja Negra", lo rescataron los amigos pirómanos de Lanzallamas y, ahora, por razones obvias, tiene su enésimo relanzamiento acá y en el portal amigo de ucronistas.
 
Comments:
This comment has been removed by a blog administrator.
 
This comment has been removed by a blog administrator.
 
This comment has been removed by a blog administrator.
 
excelente comelibros
 
de que vendió muchos cuentos, claro que los vendió. LO malo es que algunas páginas venían salpicadas de sangre. Y eso dificulta culquier lectura.


:S
 
Que grande, un Pinochet comiquero dibujando a Galactus.
 
Que grande, un Pinochet comiquero dibujando a Galactus.
 
1)Respecto a Pinochet, soy un infeliz mas que a pesar de no haber vivido su dictadura, siento una tremenda alegría que se haya muerto el viejo culiao.

2) respecto al articulo tuyo, publicado en la Revista de Libro el domingo 10 recién pasado, titulado Pira, , quiero sin ponerme muy grave comentar y extenderme puntualizando 2 cosas:

a- No olvidar que fue un acto de vandalismo indígena.

b- “Los libros son un símbolo civilización” se repitió en las noticias y no pueden ser otros que salvajes los que queman libros. Tu agregas que fue una acción guiada por la moral del sinsentido común. Por descerebrados.

Resulta fácil calificar de entupidos, salvajes, sin sentido, a quienes atentan con algo que no se puede defender por si mismo y en circunstancia de que no hace daño a nadie. Pero creo que el acto de estupidez y salvajismo también esta del lado de quien describe y valora los hecho sin preguntarse el “por que” de lo ocurrido.

Creo que la descripción de lo acontecido no se puede limitar a una descripción a través de asociaciones fáciles y mulitillas literarias, o simplemente aplicar la lógica que dice que el que no valora lo que yo valoro es un descerebrado.

Creo que los libros no se quemaron porque fuesen buenos o malos libros o porque quisiesen evitar leerlos. No fue un acto de repudio contra los libros. Sino contra lo que simbolizan los libros (la preguntan es ¿que simbolizan los libros?) Tampoco creo que fuera casual que la quema se realizara en la facultad de Filosofía y Humanidades” de la Chile.

Fue un acto claramente intencionado, no irracional ni salvaje, ademas planificado para golpear donde mas le pondría doler a una cultura que se auto denomina sofisticada y civilizada.

Creo que aunque no nos importe, aunque sintamos muy lejano el conflicto indígena, aunque no nos rompa la indiferencia que gente al sur de nuestro país bordeen la muerte en huelgas de hambre, o que un joven mapuche pierda la vida producto de una bala de un carabinero (como es el caso del joven Alex Lemun), eso no significa que el conflicto social no exista, que el Estado no tenga una deuda con los pueblos indígenas y que en vez de solucionarla los continua reprimiendo.

Vale la pena recordad que suerte de todos lo pueblos indígenas en chile a sido la misma que han recibido todos pueblos colonizados, es decir, el menosprecio de su cultura y la destrucción de sus objetos culturales y pautas culturales que le dan sentido a su mundo, impidiéndoles conservar su estilo de vida y obligándolos a pensar y sentir a la manera del colonizador.

Es difícil ponerse en el lugar del indígena y tratar de sentir lo que el siente cuando ve que los elementos que le daban sentido a su vida son destruidos. ¿Qué se sentirá?.

Los libro en nuestra sociedad son objetos cultures muy valiosos porque en ellos se conservan y protegen las ideologías y doctrinas que son pilares de nuestra cultura occidental, los libros nos permiten seguir reproduciendo y salvaguardar del deterioro nuestro pensamiento y estilo de vida.

Quizás después de ver en los medios de comunicación la quema de libro, ya sabemos algo de como se siente que atenten contra tu propia cultura, que no la respeten, la destruyan y la quemen frente a tus ojos. Cosa que han experimentado los pueblos indígenas por largo tiempo.
 
Oye Bisama. Saliste en la nación de buenos aires.
 
This comment has been removed by the author.
 
hola Alvaro, felicidades por la novela, vi que un periodista boliviano (y gran cuentista, además), Maximiliano Barrientos te hizo una entrevista en El Deber. Por favor enviame tu novela a:

103 Second St.
Ithaca, NY 14850

un abrazo
edmundo
 
ground control to comelibros...

everything's ok?
 
No tenia idea sobre este texto. Suena interesante. Aunque Pinochet...
 
Trato de encontrar la caja negra
 
Pinochet escritor?

habría que leerlo.
 
http://lachusmaeditorial.blogspot.com/


por que los libros puta que son caros, "La Chusma" vive
 
Bravo, Álvaro.
Te paso un dato que no es para nada ucrónico:
Joaquín Barceló tiene un texto siniestro, y muy bien escrito, en el que justifica el golpe militar a partir del asesinato de Julio César. Está en el libro "Persuasión, retórica y filosofía". Búsquenlo. Supongo que está acumulando polvo en las bliotecas de más de alguna católica universidad.
Aprovecho el espacio: visita mi flamante blog. Subí una crónica abrumadora de Leonidas Andreiev.

Estoy en:

blogentero.blogspot.com
 
Muy, pero MUY buen post.

Saludos
 
Alvaro:
Te escribo no para postearte, sino para ver si es que nos podemos poner de acuerdo para una entrevista. Te he escrito a tu mail de yahoo, pero no me ha resultado. Podrías enviarme tu mail a acosta.dani@gmail.com para explicarte mejor de qué se trata?
Saludos
Daniela Acosta
 
q divertido como te ríes, de brazos cruzados y mirando el suelo
 
sex-o-holic
 
ATENCIÓN ATENCIÓN ATENCIÓN.

Ya es suficiente para alimentar a los fans de Apolo con kilómetros y kilómetros empapelados de publicidad “poética”.

Este más que un taller o editorial es un laboratorio de nuevos conceptos estético-literarios por eso * La Chusma no-editorial convoca a todxs los niñxs perdidxs y pervertidxs de deseo escritural, (((sensacionales))) fracasadxs, a una suerte de concurso, que mas que concurso, solo es una convocatoria abierta sin restricciones de ideas, ni de géneros literarios para publicar la nueva Antología-Split “Literatura barata para las masas”:

* Requisitos: Mandar de uno a cuatro trabajos literarios, de máximo cinco planas, antes del 20 de marzo del 2007, al mail lachusmaeditorial@gmail.com, con el fin de publicar la nueva antología de “Literatura barata para las masas”.

* Mandar los trabajos al mail con los siguientes datos: nombre completo, dirección, un correo donde poder responder, teléfono, seudónimo

* Los resultados se mandarán al mail y se publicarán en la página de La Chusma http://lachusmaeditorial.blogspot.com mas o menos si tenemos suerte por los primeros 15 días de abril.

* La convocatoria es abierta a todo tipo de género literario, pero esto no quiere decir que si llegan por ejemplo crónicas que no encajen con lo que se busca nos veamos obligados a publicar algo en ese género.

* El no-jurado son:

· * Una prostituta de chacabuco.

· * Un vendedor de helados de Álvarez con Agua “Santa”.

· * Un lustrabotas desesperanzados.

· * Un vendedor de droga en la ruina.

· * Un niñx perdido escapado.

· “El (no) premio” la publicación de la antología en la página y en un libro “superhipertroperdopercachilupi y muy novedoso”....
· Anímate y participa, sin concursos ni sorteos, esto es inmediato !!!!!VAMOS TODOS A JUGAR, LLAME YA ¡¡¡¡¡

http://lachusmaeditorial.blogspot.com/
 
###### SEGUNDAMANO - coches de segunda mano
######
 
Calderas - Instalacion de calderas, venta de calderas, calderas en madrid, calderas de gas, calderas de gasoil, reparaciones de calderas, reparacion de calderas
 
SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano
 
Calderas de Gas.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
instalacion de calderas.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calderas Gas Madrid.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calefaccion Calderas Madrid.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Junkers.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas Junkers en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Saunier Duval.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Saunier Duval en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Vaillant .-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas Vaillant en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Roca.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Roca en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Ferroli.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Ferroli en la comunidad de Madrid.
 
Calderas de Gas.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
instalacion de calderas.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calderas Gas Madrid.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calefaccion Calderas Madrid.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Junkers.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas Junkers en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Saunier Duval.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Saunier Duval en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Vaillant .-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas Vaillant en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Roca.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Roca en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Ferroli.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Ferroli en la comunidad de Madrid.
 
calderas de gas
 
Excelente blog de muy buen contenido, Gracias un saludo Att. calderas de condensacion
 
Excelente blog, gracias Att : calderas
 
Post a Comment



<< Home
pop & ficción, notas al azar, work in progress y crónicas inmediatas by bisama

ARCHIVES
2005-07-24 / 2005-07-31 / 2005-08-07 / 2005-08-14 / 2005-08-21 / 2005-08-28 / 2005-09-04 / 2005-09-11 / 2005-09-18 / 2005-09-25 / 2005-10-02 / 2005-10-09 / 2005-10-16 / 2005-10-23 / 2005-10-30 / 2005-11-06 / 2005-11-13 / 2005-11-20 / 2005-11-27 / 2005-12-04 / 2005-12-11 / 2005-12-25 / 2006-01-01 / 2006-01-08 / 2006-01-15 / 2006-01-22 / 2006-02-19 / 2006-03-05 / 2006-03-12 / 2006-03-19 / 2006-03-26 / 2006-04-09 / 2006-04-16 / 2006-04-30 / 2006-05-21 / 2006-05-28 / 2006-09-03 / 2006-09-10 / 2006-09-17 / 2006-09-24 / 2006-10-08 / 2006-10-29 / 2006-11-05 / 2006-11-12 / 2006-11-19 / 2006-11-26 / 2006-12-10 / 2007-03-04 / 2007-03-11 / 2007-05-13 /

  • La Ucronia de Chile
  • millar
  • don fantasma
  • coddou
  • ortega
  • baradit boy
  • la momia roja de christiano
  • civil cinema
  • palet
  • copano n
  • copano f
  • busco algo barato
  • stencil
  • lanzallamas style
  • el medio blog
  • san feliu
  • cienfuegos
  • TAUZERO
  • o perez
  • parasitos
  • angela-enkeli
  • warren ellis
  • link
  • grant morrison
  • plagio e-zine
  • the bomb
  • barbelith
  • marquez
  • hidalgo
  • los osos filosofos
  • ojo blindado
  • cartoneros
  • garcés
  • boing

  • Powered by Blogger