comelibros
Friday, November 04, 2005
  comelibros: portadas


El tema de esta semana son las portadas. ¿Qué efectos consiguen en el lector? Me hubiera gustado hablar de la carátula de Warhol para Velvet Underground lo que ha hecho tipo como Tim Bradstreet (que ilustra esta entrada con una portada para algún "Hellblazer" de Mike Carey) ) o Dave McKean en el ámbito de la historieta, pero el tema son los libros: las carátulas de los libros. El paratexto, si nos ponemos algo teóricos. La columna indaga sobre esos aspectos pero deja –por espacio- una larga lista de elementos fuera. Pienso, por ejemplo, en mis portadas preferidas: “La nueva novela” de Juan Luis Martínez, ese extraño mapa de Tejeda para “La secreta guerra santa de Santiago de Chile” y ese horrible e invariable diseño en rojo para la edición yanqui de “El cazador oculto” y si nos ponemos nostálgicos, el minimalismo elegante de Nascimento para los libros de González Vera. Bien, esas son las mías. Ahora quiero las suyas.

El sujeto se llama Fabio, es italiano, musculoso y se hizo famoso por ser el modelo de la portada varios cientos de novelas románticas. En ellas luce alternativamente como pirata, Conan el bárbaro o un renegado sudista. Fantasía lúbrica de una legión de mujeres, Fabio les importa más que las ficciones de los libros donde él posa. Estrella del universo de la cultura basura contemporánea, Fabio mereció incluso un especial del canal E! donde fue posible enterarse –no sin algo de pavor- que incluso escribió algunas ficciones y que el punto más dramático de su carrera de accesorio literario fue el momento que una gaviota se le estrelló en la cara mientras subía y bajaba por una montaña rusa. Así, su historia es estúpida pero ilustra el poder que pueden llegar tener alguno de uno de esos volúmenes: algunas mujeres se desmayaban, estallaban en llantos y gritos al ver a Fabio.

Un poder, por cierto, no despreciable. En nuestro caso, se podría contar la historia de la literatura chilena a través de esas imágenes: un camino que lleva desde las remotas ilustraciones expresionistas para Manuel Rojas en Zig- Zag, pasando por los tonos rojos o naranjas de Quimantú y más tarde por ese horror sin estilo de los 80 sintetizado en aquel diseño concha de vino de la colección que repartía Ercilla; todo hasta llegar a esas fotos granuladas de Los Andes y los cuadros express de Guillermo Tejeda para el primer momento de Biblioteca del Sur de Planeta, con ese look hecho de pony tail y flamante socialismo renovado. Por supuesto, en esta historia no hay ningún Fabio. Nadie se demayó, que yo sepa, al ver ninguna portada.

Pero el ejercicio vale para el presente también. Más que las polémicas de la prensa, basta ver las cubiertas de los libros para saber de qué va cada editorial. A la rápida: Planeta lucha por medio de rojos y colores fuertes; Sudamericana le apuesta al gris, al pastel y lo clásico; LOM hace usos brillantes o impresentables del photoshop; Alfaguara usa todos los anteriores y no se decide por ninguno. La mejor del momento: la de “La era ochentera”, que es tan kistch que llega a dar gusto. Cada diseño de carátula señala estéticas, políticas, modo de entender el negocio de los libros. Delata ambiciones, golpes de efecto, precariedades. Lo raro es ahí, pese a la pelea por el público todo es normal. Nadie se excede. Nada parecido al cartón y la témpera de Eloísa Cartonera, o aquel perro defecando que era logo de Economía de Guerra, el sello de Marcelo Mellado.

Estas portadas no sólo presentan al libro también diagnostican la relación de su imaginario con el presente. Y no demuestran mucha imaginación, salvo honrosas excepciones. A principios de los 90, Planeta Biblioteca del Sur logró una colección de imágenes tan potente como inolvidable: “Vaca sagrada”, “Mala onda” y “Gente al acecho” tenían carátulas efectivas a tal punto que lograban modular los contenidos del libro entero. No sé si ahora la sintonía entre diseño, mercado y literatura sea tan fina. A lo más, parece que estos días se hubiera desatado una guerra para ver qué libro luce más estridente. “Enchula tu libro” parece ser la consigna: demasiados colores eléctricos capaces de, en una de esas, cegar al lector. Pero ni pasa de ahí, a lo más cumplen. ¿Qué falta entonces?. Faltan demonios, monstruos, grabados antiguos, citas a Coré, Norman Rockwell y Warhol, falta fetichismo bibliófilo, erotismo que linde con la pornografía, imágenes paganas, golpes de genio, riesgo y, por supuesto, toneladas de ironía.

Revista de Libros, El Mercurio, 4 de noviembre del 2005

 
Comments:
Otro asunto relacionado sobre el cual me gusta fijarme son las tipografías elegidas para los textos impresos. En varias recientes ediciones gringas, he notado que al final se incluye una nota especial para especificar la tipografía empleada (y su autor). Sabemos que el tipo de letra influye de modo enorme la disposición con la que nos enfrentamos a un texto.
 
lucido como siempre Bisama
Oye linkea mi blog
Te respondió Paz Soldan
saludos a todos
 
mmm, la portada de lyrics... Notable!!! Road movies de Lee Ranaldo... las de City Lights, muy buenas, en general los gringos saben cómo hacer libros... la edición de Gravity's Rainbow de Viking... me gustan las portadas tipografía, diagramación, papel de pre-textos, tb las de quaderns crema, en fin, son buenas las antiguas de emecé, los cuasi papiros de lumen colección poesía, me gustan las colecciones con identidad como los amarillos de anagrama y los negros de tusquets y visor, el vintage de la nave de los locos, esa estética popular de quimantú tb, en fin me encantan los libros no sólo para leerlos también como objetos, igual que las caratulas de discos y los cuadernos con liner notes y fotos...
eso... saludos, nos vemos este viernes?
 
Muy lúcido como de costumbre. Cuando Warnkén estaba a cargo de la feria del loibro el propusé premiar este tipo de trabajos asociados a la industria del libro: las portadas, la tipografía, la diagramación, el papel, la campaña de difusuión, son productos menores que como lso poetase menores , borges dixit, pueden llegar a ser indispensables.

anoto un punto para la polémica: me parece torpe, miope, y poco jugado que en una novela como el origen del mundo, que gira en torno al cuadro homónimo de colbert, el prestigiado autor, edwards, no haya pelaado la incluisiond el cuadro y haya permitido que el editor le impusiese uno menos impúdico o pornografico, según el mismo contó en su momento.
germán marín en ídola, creo, pone el mismo cuadro en una suerte de portada interior.

la elegancia del rojo de los sea harrier me encanta; me gusta el formato de los quemados quimantú, de bolsillo pero gruesecitos, (en contraposición a los famélicos lom), todo un clásico los rosados perversillos de la sonrisa vertical, casi un código de reconocimiento inter pares, como en algún momento post adolescente lo son los amarillos de anagrama

¿Podrías reponer la idea de un premio que haga de estímulo a estos trabajos en torno al libro en alguno de tus círculos?
 
Post a Comment



<< Home
pop & ficción, notas al azar, work in progress y crónicas inmediatas by bisama

ARCHIVES
2005-07-24 / 2005-07-31 / 2005-08-07 / 2005-08-14 / 2005-08-21 / 2005-08-28 / 2005-09-04 / 2005-09-11 / 2005-09-18 / 2005-09-25 / 2005-10-02 / 2005-10-09 / 2005-10-16 / 2005-10-23 / 2005-10-30 / 2005-11-06 / 2005-11-13 / 2005-11-20 / 2005-11-27 / 2005-12-04 / 2005-12-11 / 2005-12-25 / 2006-01-01 / 2006-01-08 / 2006-01-15 / 2006-01-22 / 2006-02-19 / 2006-03-05 / 2006-03-12 / 2006-03-19 / 2006-03-26 / 2006-04-09 / 2006-04-16 / 2006-04-30 / 2006-05-21 / 2006-05-28 / 2006-09-03 / 2006-09-10 / 2006-09-17 / 2006-09-24 / 2006-10-08 / 2006-10-29 / 2006-11-05 / 2006-11-12 / 2006-11-19 / 2006-11-26 / 2006-12-10 / 2007-03-04 / 2007-03-11 / 2007-05-13 /

  • La Ucronia de Chile
  • millar
  • don fantasma
  • coddou
  • ortega
  • baradit boy
  • la momia roja de christiano
  • civil cinema
  • palet
  • copano n
  • copano f
  • busco algo barato
  • stencil
  • lanzallamas style
  • el medio blog
  • san feliu
  • cienfuegos
  • TAUZERO
  • o perez
  • parasitos
  • angela-enkeli
  • warren ellis
  • link
  • grant morrison
  • plagio e-zine
  • the bomb
  • barbelith
  • marquez
  • hidalgo
  • los osos filosofos
  • ojo blindado
  • cartoneros
  • garcés
  • boing

  • Powered by Blogger