comelibros
Saturday, January 07, 2006
  comelibros: show

Bien, leí la biografía de Luis Dimas al lado de una vieja novela de Coupland, mientras revisaba –a paso lento- Gotham Central de Brubaker/Rucka. El resultado fue esta columna, el primer comelibros del 2006, escrito obvio, en los descuentos del 2005. De fondo, Sufjan Stevens & Taller Dejao & un disco de B sides de Deftones donde tocan “No ordinary love” y Chino Moreno canta igual a Sade y más rato se vuelven más blasfemos y versionan a The Smiths. Nota: para ilustrar una fotito de "Takilleitor" de Daniel de la Vega, protagonizada por Dimas y que vimos con Carla asombrados porque se trata de una película imposible, una suerte de Ed Wood concertacionista. Este es el cine chileno que hay que hacer, no esos dramones identitarios tipo Machuca o Historias de Fútbol.

Show

Una imagen inquietante: hace años vi a Luis Dimas en vivo, cantando a escasos metros de distancia, en un escenario mínimo del centro de Villa Alemana. El tipo sudaba de modo bestial pero se la jugaba, parecía que se iba a morir en cada nota. No recuerdo qué cantó, pero la imagen me volvió ahora que leí “El rey desnudo” la biografía no autorizada de Sergio Benavides y Sebastián Montecino donde vemos como nuestro cantante asciende y desciende en los círculos del infierno artístico chileno.

Hay dos cosas interesantes en el texto. La primera es el relato sin misericordia que los autores trazan con el biografiado: en como se pierde en el camino por medio de mentiras, drogas, viajes, amistades en la CNI, malas decisiones laborales y películas clase Z. La segunda es la pregunta –más literaria por cierto- por la escasez o la necesidad de biografías así en el medio local: textos despiadados, donde al decir de Janet Malcolm “los secretos (…) son arrebatados y se ofrecen a la vista del mundo”.

Puede ser. Siempre me he preguntado si esa energía que despide un reportaje bien hecho –con buena o mala leche, da lo mismo- es extrapolable al campo de la novela. Y no lo digo sólo por el texto de Dimas sino también por libros como “La era ochentera” de Macarena García/Oscar Contardo y “El club de la pelea” de Andrés Gómez Bravo. Leyendo la larga lista de hechos impresentables, traiciones, horas muertas y vergüenzas locales contados en ellos, uno se pregunta por qué nuestra ficción no ha utilizado a dichas realidades como material. Por el contrario, es como si escaparan de eso, como si le temieran.

Así, tanto en ellos como en las biografías de ídolos pop late un sustrato alegórico, un modo de narración novelesco más o menos oblicuo donde el biografiado se transforma en signo de los tiempos, en fábula o parábola de algo más trascendente que su propia vida. Basta leer “La última canción” –la biografía de Los Tres de Symms y Vera Land- o “Corazones rojos” –el de Freddy Stock sobre Los Prisioneros- para darse cuenta: la vida real deja de ser real para convertirse en simbólica y el mismo ejercicio de la biografía se convierte en una metáfora de los problemas de la escritura.

Stock, Symms y Land se golpearon en la cara con el objeto de su narración pero la sola presencia de aquellos moretones terminó por revelar las inconsistencias y entropías que respiran en el corazón de toda literatura. Dimas, Alvaro Henríquez, Jorge González o Cecilia dejan, como biografiados, de tener validez en tanto sujetos reales y se convierten en ficciones que alimentan nuestro imaginario local. Empatizamos con sus miserias, fracasos, éxitos, mezquindades. Sus historias logran un tránsito aún más implacable que la novela más bestial del autor nacional más maldito. Los convierten en carne de cañón de fans morbosos y muñecos vudú de los lectores. Hay tal vez ahí más riesgo que en los relatos de todos los escritores que pasaron por el taller de Donoso y que leen alternativamente a Henry James o a Kafka.

No sé si Luis Dimas ha leído a Kafka, por cierto, pero en el racconto de Benavides y Montecino canta y baila como una criatura literaria. Y su vida –que tiene ecos de Fitzgerald, Eloy Martínez, o McIrney- va más allá en esos aspectos en que una biografía puede superar a una novela. Uno se pregunta al final –y no se responde- si es que ahí –en lo despreciado, en la basura, en la farándula bizarra- no está el futuro de la narrativa chilena en vez de todas aquellas perfectas y preciosas novelas que se publican cada año, cada semana, a cada rato.

 
Comments:
Así, en mi fuero interno y en esos instantes en los que uno se pregunta y reflexiona sobre cosas que no vienen mucho al caso, me he preguntado ¿Por qué a la gente en Chile le gusta ver girar a ese gordinflón patético sin pudor creyéndose sensual, sexy, sin haberlo sido NUNCA? ¿ah? Porque una cosa es una historia con un pasado de probreza que alcanza el estrellato y el glamour y luego va cuesta abajo en la rodada y OTRA COSA son las estrellas sesenteras nacionales. NADA engendrado en un gobierno DC como el de Frei-padre podía llegar a ser glamoroso.La era de brilla el sol de nuestras juventuds es una época cursi, de taquito pincesa, modosa, contenida, como el ponche la Gloria Benavides, la gotita y esas wevaditas. Dimas y Buddy son un símbolo de nuestra histórica fragilidad icónica. Como si Madonna terminara de jurado en American Idol. Eso queda para Paula Abdul, una secundaria.
 
En lo personal, pienso que Dimas es un idolazo como pocos, nada sacamos con entregarnos afiebradamente a las alturas de intelectuales resentidos que todo quieren escribir "inteligente" o por lo menos "interesante" (me refiero al posteo anterior). Dimas es un ícono, que marcó y que por nadie es deconocido, y como todo ícono debe ser releído, redescubierto cada cierto tiempo. Me parece, a la vez, que Takilleitor es lejos la mejor película chilena de los noventas, la más osada, incomprendida e inquietante.
Eso.

PS: Don Álvaro, me he venido a Santiago en busca de un amor, así es que veo difícil que me pueda devolver el dvd de nip/tuck. Pero le sugiero algo: VER EL DVD, Todo el gore sensual de cada capítulo y luego vemos cómo lo recupero.

Saludos! y feliz año!
 
Daniel:
Lamento que ta hayas sentido agredido. Ya sabes como es el planeta blog: pasional y cobarde.
Ojo, yo no quiero escribir inteligente. Yo SOY inteligente, y eso respetado Daniel, es un agobio que tú no puedes imaginar cómo pesa. En lo de resentido tienes la razón. De intelectual nada. Yo leo para enterarme, no para saber. El resto lo hago por diversión, como Cyndi pero sin rouge. (igual el gordo Dimas tiene buena voz)

Kilómetros de Cariños
TG
 
Socio creo que Stock no es el uncio biografo de Los Prisioneros, esta el de Osses y bueno aunque no es biografia igual esta dentro de tus categorias, "Maldito Sudaca" de Emiliano Aguayo.
 
Álvaro, me parece una columna interesante (pero con demasiado adornos linguísticos), creo que deberías ir más al grano y con expresiones más entendibles por la "gallada" (como diría Jorge González). Leí "La última cancíón", "Exijo ser un héroe" y "Maldito Sudaca". Pienso que los 2 últimos debieron haber sido incluidos en el comentario, pues cada uno tiene una cantidad de información bastante contundente(sobre todo el libro de Emiliano Aguayo).

Finalmente concuerdo totalmente contigo, en el último párrafo. últimamente dentro de las publicaciones chilenas se está dando la "novela biográfica farandulera", lo que no necesariamente es malo. Contribuye a nuestra identidad cultural y a la mejor interpretación de las obras musicales, entendiendo el contexto y los diversos factores que impulsaron la composición.

Saludos, y te invito a visitar mi blog.

Nicolás Rojas I.
www.ondazero.blogspot.com
nrojasi@hotmail.com


Concuerdo plenamen
 
nota para nicolás y L f aravena: tengo claro que falta el libro de osses y el de aguayo. de hecho es voluntaria la omisión y tiene una razón: "exigo ser un héroe" y "maldito sudaca" son libros escritos con la venia de los biografiados. son libros oficiales y por eso no calzan en el artículo que por cierto no trata de la información que carga una biografía sino de su condición literaria, su capacidad alegórica. de ahí la cita a janet malcolm , perfecta biógrafa que duda hasta de su sombra. eso. gracias por los comentarios. saludos.

a.
 
bueno la revista conciencia está en www.revistaconciencia.blogspot.com
podría tirarse un comentario desde el olimpo. vea comentarios anteriores (feria del libro san antonio y en otras entradas) alo alo alooo...........
 
Cuando se comenta Takilleitor se encuentra el abc: ironia sobre la superproduccion Exterminator, chilensis ficcion de carencia de idolos mejorados, reseteados por el gasto ilusionista de la pobreza, miseria y grandeza de cualquier artista del cono sur. No tendremos genios pero si bufones, no tendremos Brad Pitt, no tenemos mas que canciones de epocas, persecuciones de cN, se hace un pais de tijeras que cortaron y cortan historias, y se unen con aguja y palabras. Hiel, pura hiel.
 
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